Entorno

‘Keep it simple’, el plan de Bruselas para cuando la competencia viene de Washington

Bruselas ha puesto en marcha un paquete de reformas en respuesta al paquete estadounidense, por el que Washington ha sido acusado de romper las leyes de la OMC. Ahora falta la aprobación de los estados.

‘Keep it simple’, el plan de Bruselas para cuando la competencia viene de Washington
‘Keep it simple’, el plan de Bruselas para cuando la competencia viene de Washington
Una mayor simpleza en los procedimientos de financiación puede traer una cara B.

M. Tamayo

3 mar 2023 - 05:00

De aliados a competidores. La Unión Europea (UE) está cada vez más cerca de aprobar una respuesta conjunta al plan estadounidense para atraer empresas y acelerar la transición hacia una economía verde: el Inflation Reduction Act (IRA), aunque el gran paquete de medidas presentado por la Administración de Joe Biden es difícil de igualar. Para dar la batalla, la Comisión Europea ha propuesto una nueva hoja de ruta que bebe de fondos ya existentes, pero que busca deshacerse de uno de los históricos escollos de la institución: su complejidad.  

 

El plan de Bruselas, bajo el nombre Green Deal Industrial Plan for the Net-Zero Age (Gdipnza) se basa en cuatro pilares: la creación de un entorno normativo más simple y previsible, un acceso más rápido a los fondos, la disposición de una fuerza de trabajo cualificada y comercio abierto con cadenas de suministro resistentes. En el recién publicado Plan Industrial Green Deal, la Comisión propuso cálculos más sencillos, procedimientos más simples y aprobaciones aceleradas hasta 2025 para las ayudas estatales.

 

Una mayor simpleza en los procedimientos de financiación puede traer una cara B. La entidad financiera Morgan Stanley apunta que la medida “podría acentuar la fragmentación entre los países de la UE con margen fiscal para invertir en la transición ecológica y los que se enfrentan a mayores restricciones fiscales”.

 

Otro de los escollos de la UE para dar la batalla a los estadounidenses por la industria verde es el monetario. El Green Deal y el RepowerEU ya supone una factura de cinco billones de euros hasta 2030 para los 27, según cálculos de Morgan Stanley, y con los fondos actuales de la UE no se cubre ni un tercio, solamente 1,5 billones de euros. “Será más difícil para Europa movilizar rápidamente la misma cantidad de dinero que el IRA”, sostiene la banca de inversión Morgan Stanley en su último análisis.

 

 

La nueva hoja de ruta de Bruselas es consecuencia de la presentada por Estados Unidos el pasado año, cuando puso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso sobre la mesa 369.000 millones de dólares de subsidios a empresas. El paquete, además de frenar el impacto de la inflación, avanza hacia un modelo energético más sostenible, una medida que ha sentado como fuego amigo en el otro lado del Atlántico.

 

Además de acelerar la transición verde, el plan estadounidense incluye subvenciones que “distorsionan el comercio”, según el análisis publicado por el think tank Bruegel en febrero. “Es la primera vez que Estados Unidos rompe las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dando un golpe al sistema comercial internacional que podría desencadenar el proteccionismo en otros países”, añade el análisis.

 

Una conclusión a la que también llegó la UE, que en una carta al Tesoro de Estados Unidos señalaba disposiciones con contenido “claramente discriminatorio, en contra de las normas de la OMC”, según publicó Financial Times. Los análisis realizados sobre esta medida apuntan que puede dañar a Europa por sus efectos competitivos. Sin embargo, los efectos a largo plazo de la medida son inciertos. El IRA inducirá la sustitución de los insumos chinos, lo que puede modificar la cadena de suministro y provocar que la UE sea más competitiva respecto a China.

 

En un futuro cercano, las medidas europeas para atraer empresas e inversión se han quedado atrás respecto a las de los estadounidenses. A pesar del empeño del Ejecutivo comunitario por sacar adelante la medida, los tiempos en Bruselas no alcanzan la velocidad de los de Washington.

 

La próxima fecha clave es el 23 y 24 de marzo, el siguiente consejo de la UE. Los estados debatirán sobre el nuevo plan presentado por la Comisión Europea, el Green Deal Industrial Plan for the Net-Zero Age, que se construye sobre los existentes Green Deal y RepoweEU y amplía su alcance para intentar que la industria europea lidere la transición ecológica.