Entorno

Javier García (Ayto. Arnedo): “Los Pertes son una herramienta para que nos convirtamos en proveedores y no sólo importadores”

El alcalde del municipio riojano de Arnedo, que aloja empresas como Callaghan, Pitillos, Chiruca o Fluchos, espera que la llega de los fondos Next Generation al sector suponga un impulso a la industrialización en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Marta Tamayo

29 nov 2021 - 04:54

Javier García (Ayto. Arnedo): “Sin industria nos hemos quedado desnudos”

 

 

Industria, tecnología y formación para no perder el ritmo. Esta es la receta de Javier García, el primer alcalde socialista del municipio riojano de Arnedo que accedió en las elecciones de 2019, para que el hogar de empresas como Callaghan, Pitillos, Chiruca o Flucho continúe como un polo fuerte de la industria del calzado y consiga ganar terreno en el plano internacional.

 

García reclama apoyo para los sectores más pequeños de la economía española que suelen quedarse fuera de los grandes planes de recuperación, especialmente en industria. “La pandemia ha dejado al descubierto que los últimos años hemos dejado perder el tejido productivo tan versátil que había en España”, sostiene el alcalde.

 

Pregunta: ¿Cómo se está viendo afectado Arnedo por la falta de suministros?

Respuesta: Es evidente que la crisis de materias primas y el encarecimiento del transporte en la logística está afectando al sector del calzado. Sin embargo, la industria en Arnedo está muy acostumbrada a las adversidades. Ha tenido muchas crisis y eso lo ha vuelto muy previsor. Se está fabricando con tiempo y van a tener el género listo para la campaña de Navidad, tanto para España como las exportaciones.

 

P.: ¿Qué puede hacer la administración en un momento como el actual?

R.: Desde el Gobierno y también desde Europa tienen que velar por que contemos con buenos acuerdos de comercio. Un paso adelante ha sido el acuerdo alcanzado con Estados Unidos por el que se han retirado los aranceles al producto hasta 2023. El sector del calzado en La Rioja exporta mucho producto, y la internacionalización de las políticas de ventas son fundamentales para las empresas.

 

P.: ¿Y desde los ayuntamientos?

R.: Los ayuntamientos tenemos pocas competencias. Desde el Ayuntamiento de Arnedo estamos preparando un plan de inversión, llamado Plan Activa Arnedo, con el que se modernizarán las infraestructuras de los tres polígonos industriales principales del municipio con una inversión de 6,5 millones de euros. La mayoría de las instalaciones se construyeron en los años sesenta, setenta y ochenta sin un plan urbanístico previo y queremos modernizarlos para mejorar su imagen y hacerlos más funcionales.

 

 

 

 

P.: ¿Cree en la reindustrialización de España?

R.: La pandemia ha dejado al descubierto que los últimos años hemos dejado perder el tejido productivo tan versátil que había en España. Durante los primeros meses de la pandemia no teníamos mascarillas, batas ni patucos para los sanitarios y quedo patente la dependencia brutal que tenemos de China. España era un país productor y ahora nos hemos quedado desnudos sin industria, que es el sector que crea empleo de calidad. En Arnedo, los fabricantes de calzado fueron capaces de transformar la maquinaria en 48 horas para elaborar batas para proteger a los sanitarios. Hay que volver a la senda de la industrialización porque España no puede permitirse el lujo de depender de otros países para productos básicos. Debemos apostar por hacer de España un país productor y parecernos más a países como Alemania. 

 

P.: ¿Ve que se esté tomando este rumbo en las políticas de recuperación en España?

R.: No lo parece, pero tenemos esperanza de que con los fondos Next Generation se cree industria que se impulse con I+D+i y de energías renovables. Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) son una herramienta para que pueda fructificar la industria más allá de la automoción y nos convirtamos en proveedores y no sólo importadores.

 

P.: ¿Cómo pueden ayudar los fondos europeos a la industria del calzado?

R.: La industria del calzado necesita que aterrice la digitalización. Tanto para la potenciación de la venta online como para la cadena productiva, que requiere de mucha digitalización. La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) está haciendo una labor importante en todas las zonas zapateras y haciendo mucha fuerza para que la tecnología llegue al sector. También esperamos que a través del Perte podamos introducir elementos más modernos y competitivos.

 

P.: Los fabricantes de Arnedo han sobrevivido porque han creado marca. ¿Se debería desistir de volver a crear industria?

R.: Arnedo dejó de fabricar para otros en la década de los noventa y eso ha sido el secreto del éxito. Durante la pandemia, el pico más alto de paro ha sido del 13% y ahora estamos sobre un 9%. Las empresas ya han sacado a sus empleados de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) y están sacando nuevas colecciones. Las empresas que se dedican a fabricar para terceros suelen sufrir más. Por eso contamos con marcas muy conocidas internacionalmente, es un modelo más sólido y también más motivador. Arnedo es la ciudad del calzado, pero también queremos diversificar y apostar por otros sectores como el mueble.

 

 

 

 

P.: Los fondos europeos se basan también en aportaciones privadas. ¿El sector está dispuesto a invertir?

R.: El sector tiene que definir muy bien en qué quiere invertir y cómo. Además, hay que tener en cuenta que unas empresas tienen más musculo que otras. Las empresas tienen que percibir que la inversión les va a repercutir a corto plazo en su negocio. Hasta ahora, el objetivo ha sido sacar producto, hacer colecciones y conseguir capacidad de fabricación para poder mantener la plantilla. Los fondos es una inversión más a medio plazo y los empresarios y trabajadores bastante han tenido con salir a flote. Sobre todo, en sector moda, se ha sufrido mucho. En Arnedo ha habido empresas de calzado del sector de la seguridad, deporte y montaña que han crecido un 60% en sus ventas, en moda no tanto, pero se han mantenido.

 

P.: La falta de mano de obra y talento es un lamento constante. ¿Qué se puede hacer para atraerlo?

R.: El sector del calzado viene acusando de una falta de relevo generacional. Se está jubilando gente que lleva cuarenta años trabajando y no hay sustitutos. Para abordar el problema hay que apostar por la formación profesional que atraiga talento joven, y, en segundo lugar, reconocer que los convenios colectivos de los trabajadores se tienen que mejorar y que salarios tienen que ser más atractivos. Los puestos que más se están cubriendo son los que vienen de Formación Profesional o requieren formación universitaria como el patronaje. El problema es encontrar gente que cosa zapatos, pegue las suelas y meta los zapatos en las cajas. Hago un llamamiento al gobierno nacional y autonómicos para que creen grados medios y grados superiores para materia de calzado.  

 

P.: ¿El calzado es prioritario en las políticas industriales de España? ¿Por qué?

R.: Sí, sin duda. Es un sector productivo que hay que unir con el textil para que sea fuerte en Producto Interior Bruto (PIB), pero si no le damos fuerza dejaremos de calzar zapatos de calidad. Tenemos que conservar el sector del textil, calzado y complementos y generar nuevos sectores productivos. El ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene que ayudar a posicionar la industria. Con las alcaldías de otros polos productivos como Almansa, Fuensalida, Elda o Elche estamos unidos para pedir ayuda. Si la industria del calzado desparece en ciudades medias iremos hacia una despoblación que sería letal para el desarrollo de nuestras regiones. Está en peligro mantener ciudades vivas.

 

 

 

 

P.: En otros sectores sí que hay política industrial, ¿por qué el calzado no es prioritario?

R.: No lo recibe por una cuestión de peso, el sector del calzado representa menos que otros como la automoción. Las grandes industrias son las que se atienden primero y se desatiende a los sectores más pequeños, pero si se pierden todos esos sectores más pequeños sumarán un gran porcentaje de producción. Pero claro, también aportan menos votos.

 

P.: ¿Qué ha hecho bien Elche que pueda servir como espejo?

R.: En Arnedo el secreto ha sido crear marca. Fueron muy rápido a vender fuera y hay una filosofía de empresa familiar. Levante tiene un sector de calzado muy fuerte con mucha experiencia y muy potente en la producción de complementos y materias primas, siempre hablamos muy bien de ellos, se han sabido posicionar muy bien.