Entorno

Japón, la meca asiática del lujo, entra en recesión: su PIB cae un 0,8% en el tercer trimestre

Modaes

16 nov 2015 - 11:19

El oasis asiático del lujo peligra. Japón, un mercado clave para la moda y, especialmente, para la gama más alta, ha entrado en recesión tras cerrar su tercer trimestre con una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8%. La economía japonesa ya se había contraído un 0,2% en el segundo trimestre del año.

 

El mercado nipón ha sido un salvavidas para el lujo en la región de Asia Pacífico, especialmente después de que la desaceleración china moderara las ventas en el gigante asiático. Además, los tipos de cambio han atraído a los turistas chinos hacia Japón, que ha impulsado las ventas de grupos como Burberry o Richemont.

 

Pese a la contracción de la economía, el consumo privado creció un 0,5% en el tercer trimestre, tras retroceder un 0,6% en el segundo. Tampoco los resultados de los operadores locales parecen verse afectados por el descenso del PIB. Tanto Fast Retailing (el grupo propietario de Uniqlo) como la compañía de grandes almacenes Isetan aumentaron sus ventas en octubre. Por su parte, grupos internacionales como Hermès y LVMH también crecieron a doble dígito en el mercado japonés durante el tercer trimestre.