Entorno

Japón: la industria de la moda encara la recuperación más allá de Uniqlo

Modaes

16 dic 2013 - 13:09

Tras dos décadas en retroceso, el negocio de la moda en Japón se recupera. Según un estudio elaborado por JapanConsuming, las ventas de ropa en el país asiático se elevaron un 0,4% en 2012. Pese a este leve ascenso, los cien retailers más importantes para el país elevaron su cifra de negocio un 5,2% de media y su cuota de mercado hasta el 63%. En este grupo se incluyen tanto cadenas especializadas del país como operadores internacionales con importante penetración en el mercado japonés.

 

En seis años, este centenar de retailers han incrementado su cuota de mercado diez puntos, pasando del 53% que registraron en 2006 al 63% en 2012. El aumento es todavía mayor si se contabilizan los cincuenta mayores retailers (con una cuota de mercado del 52% en 2012), los veinte más grandes (que coparon el 38% en 2012) o los diez mayores retailers del mercado japonés (con una cuota del 26% y un 41% de las ventas globales del top 100).

 

Entre los cien principales retailers de Japón está Uniqlo, el mayor del sector del país por séptimo año consecutivo. La enseña, propiedad del grupo Fast Retailing, ha tenido que adaptarse a la entrada de los principales operadores internacionales y, además de ampliar su gama de productos más vendidos para no sufrir roturas de stock, ha incluido colecciones temporales con un componente más de moda y menos de material técnico.

 

El análisis de JapanConsuming destaca que el crecimiento real del sector en 2012 se produjo, sobre todo, gracias al retail tradicional, que incrementó sus ventas un 10%, y al importante peso del ecommerce, que año tras año incrementa su peso en el mercado y en 2012 elevó su facturación un 7,2%. En este sentido, el documento subraya a dos operadores nativos de la Red, Start Today y Jupiter Shop Channel, que consiguieron entrar en el top 10 de negocios con un mayor crecimiento en Japón en 2012.

 

El formato de grandes almacenes está pasando, en cambio, por un momento complicado en el país asiático. Pese a que Japón todavía tiene mucha capacidad para acoger nuevos espacios comerciales de este tipo, el documento de JapanConsuming sostiene que los cambios en la directiva de muchos de los grandes operadores y la reestructuración de los modelos de negocio han impactado en los resultados de compañías como Tenmaya, Tusuruya y Maruhiro.

 

Por otro lado, las tiendas de mercancías generales, como Seiyu y Aeon, han perdido cuota de mercado a favor de las cadenas de moda en las dos últimas décadas. Este tipo de establecimientos están reconduciendo su oferta y añadiendo productos nuevas marcas propias o expandiendo la gama de las que ya tenían.