Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Italia y Qatar crean un fondo conjunto para invertir en empresas italianas de lujo y moda

Modaes

20 nov 2012 - 04:51

La moda italiana recibirá el apoyo de Qatar. El Fondo Strategico Italiano (FSI), que el Gobierno del país impulsó en verano del año pasado, ha creado una joint venture (empresa conjunta) con Qatar Holding, que pertenece al gobierno del emirato, para invertir en empresas italianas de los sectores de la moda y el lujo. A finales de octubre, el fondo de Qatar ya anunció su interés por entrar en el capital de FSI.

 

La compañía resultante se llamará IQ Made in Italy Venture y contará con un capital de 2.000 millones de euros, que aportarán los dos socios a partes iguales en los próximos cuatro años. Por el momento, el fondo empezará a operar con 300 millones de euros y, además de invertir en empresas italianas de lujo y moda, también lo hará en sectores como la alimentación, el mobiliario, el turismo o el ocio. El acuerdo se ha firmado hoy durante la visita del primer ministro italiano, Mario Monti, a Qatar.

 

El Tesoro italiano puso en marcha FSI hace poco más de un año para invertir en empresas locales que gozan de buena salud y que operan en sectores que el gobierno considera estratégicos para el desarrollo del país. Por su parte, Qatar Holding es propiedad de Qatar Investment Authority (QIA), el fondo soberano que se hizo con Valentino por 700 millones de euros. QIA también tiene el control de los grandes almacenes Harrods y cuenta con el 5,19% del capital de Tiffany y del 1,03% del accionariado del grupo LVMH.