Italia acusa a Shein de ‘greenwashing’ a las puertas de su salto a Bolsa
La agencia antimonopolio de Italia ha abierto una investigación contra el pure player asiático de moda rápida por hacer afirmaciones engañosas sobre el medio ambiente en su web. Shein lleva meses preparando su salida a Bolsa.
25 sep 2024 - 17:59
Shein vuelve a estar en el punto de mira. La autoridad italiana de la competencia (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato) investiga a la empresa Infinite Styles Services CO. Limited, con sede en Dublín y que opera el sitio web y la aplicación de Shein, por hacer afirmaciones medioambientales posiblemente engañosas en el sitio web de la compañía china de moda rápida.
El organismo italiano, a través de un comunicado ha acusado a la web de Shein de intentar “transmitir una imagen de producción y sostenibilidad comercial de sus prendas a través de afirmaciones medioambientales genéricas, vagas, confusas y/o engañosas”. Según han afirmado fuentes de Shein a Modaes, “Shein está dispuesta a cooperar abiertamente con las autoridades italianas correspondientes, proporcionando el apoyo e información necesarios para atender cualquier consulta. También nos gustaría aprovechar esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el cumplimiento de las leyes y regulaciones en los mercados donde operamos, así como con mantener la transparencia con nuestros clientes.”
Además, según la agencia antimonopolio de Italia, parte de la información que ofrece la web sobre la colección evoluSHEIN de la compañía china podría inducir a error a los consumidores sobre la cantidad de tejidos ecológicos utilizados, además de no informarles de que las prendas no son reciclables.
Shein está siendo investigada por hacer afirmaciones medioambientales confusas
Esta investigación se suma a la serie de denuncias de sus competidores, así como a las indagaciones de organismos reguladores de toda Europa sobre alegaciones medioambientales engañosas por parte de la empresa. En este sentido, el pasado junio varias potencias europeas remitieron una carta a la Unión Europea para que permitiera a los estados miembro penalizar a los gigantes de moda online ultrarrápida como Shein por el impacto ambiental de sus productos.
La nueva demanda de greenwashing contra Shein llega en un momento crítico para el gigante chino, que lleva meses preparando su salida a bolsa en el parqué de Londres.
La decisión de Shein de apostar por la Bolsa de Londres llegó después de varios meses en los que el gigante de distribución intentara efectuar su salida a la Bolsa de Nueva York. La compañía solicitó también de manera confidencial una opi en noviembre, así como la solicitud de cotización en el extranjero al Gobierno chino.
Desde principios de año Shein intenta salir a cotizar en la Bolsa londinense
El posible cambio en favor del parqué londinense comenzó a resonar a mediados de febrero, impulsado por las tensiones entre China y Estados Unidos. Desde entonces, los reguladores del país estadounidense han sometido a la compañía a un escrutinio exhaustivo.
En el caso de aprobarse todas las regulaciones necesarias, Shein saldría al parqué con una valoración inicial de hasta 66.000 millones de dólares (61.159 millones de euros). En lo que va de año, únicamente cuatro de las treinta ofertas para salir a Bolsa en Europa se han presentado en Reino Unido.