Entorno

Inditex, H&M y Gap reclaman a Camboya que retome las negociaciones con los trabajadores

Modaes

7 ene 2014 - 19:04

Los líderes de la industria internacional de la moda suman fuerzas para poner el fin al conflicto laboral que asola Camboya. Siete grandes grupos, incluyendo Inditex, H&M y Gap (las tres mayores compañías del mundo de distribución de moda), han dirigido una carta al primer ministro del país, patronales y sindicatos para reclamar que se retomen las negociaciones respecto a los salarios mínimos. En la misiva, las empresas condenan el uso de la fuerza del Gobierno para disolver las manifestaciones.

 

Desde hace dos semanas, los trabajadores de la industria textil de Camboya mantienen fuertes protestas para conseguir un aumento del salario mínimo en el sector. Las manifestaciones han supuesto unas pérdidas de más de 250 millones de dólares a la industria del país. En 2013, el sector textil en Camboya generó más de 5.000 millones de dólares en exportaciones y es uno de los ejes centrales de la estructura de producción de algunas de las compañías más grandes del sector, como H&M y Gap.

 

La carta, dirigida al primer ministro del país, Hun Sen, a la Asociación de Fabricantes de Ropa de Camboya y a los seis principales sindicatos, ha sido firmada por Inditex, H&M, Gap, Levi Strauss, Adidas, Puma y Columbia Sportswear. En el caso de Inditex, el firmante de la misiva es Félix Poza, director de responsabilidad social corporativa de Inditex.

 

El texto remitido por estas siete multinacionales denuncia especialmente los sucesos que tuvieron lugar el pasado viernes, cuando las fuerzas de seguridad del país abrieron fuego contra miles de trabajadores que se manifestaban en un recinto industrial Phnom Penh.

 

Inditex y los otros seis firmantes de la carta urgen a Gobierno, fabricantes y sindicatos a retomar de forma inmediata las negociaciones por los salarios mínimos y a solucionar el conflicto.