Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Inditex firma un acuerdo con los sindicatos para ‘controlar’ su cadena de producción mundial

Modaes

8 may 2012 - 12:04

La International Textile, Garment and Leather Workers Federation  (la Federación Sindical Internacional del Sector Textil) y la multinacional gallega Inditex han firmado un protocolo de intervención en la cadena de producción mundial del grupo propietario de Zara.

 

Mediante este acuerdo, los sindicatos locales y nacionales y las estructuras regionales de la Itglwf tendrán acceso a la cadena de producción de Inditex y a sus centros de trabajo, según Fiteqa-CCOO.

 

A partir de ahora, los sindicatos conocerán los programas de auditoría que esté llevando a cabo el grupo textil, así como los fabricantes que se auditen. Los representantes de los trabajadores podrán también plantear las medidas necesarias para corregir incumplimientos.

 

La International Textile, Garment and Leather Workers Federation cuenta con 217 organizaciones afiliadas, en 110 países. Serán precisamente las entidades afiliadas a la organización internacional las que participen directamente en la aplicación del protocolo firmado con Inditex por proximidad y acceso natural a la cadena de producción del grupo.

 

Inditex sumaba en 2009 una red de 1.237 proveedores, situados en Europa (599), Asia (480), África (94) y las Américas (51), según los datos contenidos en el informe de Tendencias Mundiales de Inversión de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, en sus siglas en inglés).

 

Los principales clústers de aprovisionamiento de la compañía propietaria de Zara se encontraban en 2009 en países como Bangladesh, con 161.080 trabajadores; India, con 53.085 empleados; Turquía, con 43.275; Marruecos, con 36.804, y Portugal, con 14.264 empleados.

 

En 2010, la producción en proximidad (España, Portugal y Marruecos) concentró el 49% de la producción de Inditex, frente al 35% de Asia, el 14% del resto de Europa y el 2% del resto del mundo.