Entorno

Inditex confirma el cambio de tendencia en España y crece un 3% en el segundo semestre

P. Riaño

19 mar 2014 - 13:16

Inditex confirma las señales positivas sobre la evolución del consumo de moda en España. El presidente de la multinacional española, Pablo Isla, ha señalado hoy que la matriz de Zara elevó sus ventas en el país un 3% en el segundo semestre del año, tras registrar una caída del 4% en los seis primeros meses del ejercicio. De esta forma, en el balance anual las ventas de Inditex en el conjunto del año se mantuvieron estables en España.

 

El pasado septiembre, Isla indicó que algunos indicadores estaban “empezando a mostrar signos de recuperación en la economía española”, unos signos que confirmó en diciembre, cuando afirmó que “les puedo decir que los indicadores al alza confirman que esa recuperación está teniendo lugar”.

 

Durante la presentación de los resultados anuales de la compañía, celebrada esta mañana en Madrid, el presidente de Inditex manifestó asimismo que, en el arranque del presente ejercicio, los datos de ventas “continúan en una tendencia positiva”.

 

España concentró el pasado año el 19,7% de las ventas de Inditex, que cerró el ejercicio 2013 con una facturación de 16.724 millones de euros, un 5% más que en 2012. El peso de España en la facturación global se redujo en 2013 un punto porcentual.

 

La compañía no ha hecho pública todavía la cifra absoluta de ventas en el mercado español, donde cerró el ejercicio 2013 con una red de tiendas formada por 1.858 establecimientos, 72 menos que a cierre del ejercicio 2012. En el ejercicio 2012, Inditex registró una caída del 5,45% en su facturación en el mercado español, hasta 3.549 millones de euros.