Entorno

Inditex cancela un acuerdo con un proveedor turco por malas condiciones laborales

El gigante gallego de la distribución habría estado en conversaciones con la fábrica para llegar a un acuerdo de aprovisionamiento cuando recibió información del sindicato sobre la violación de derechos de los trabajadores.

Inditex cancela un acuerdo con un proveedor turco por malas condiciones laborales
Inditex cancela un acuerdo con un proveedor turco por malas condiciones laborales
La empresa habría despedido a hasta 90 trabajadores por manifestarse en contra de las malas condiciones laborales de la planta.

Modaes

3 oct 2024 - 17:22

Inditex suspende un potencial acuerdo en Turquía. El gigante gallego de gran distribución ha cancelado un posible acuerdo con la fábrica turca Akcanlar Tekstil por violar los derechos laborales de sus trabajadores, según informa Ecotextile.

 

Según el sindicato de trabajadores textiles, de tejidos y del cuero, Birtek Sen, la empresa habría despedido a hasta 90 trabajadores por manifestarse en contra de las malas condiciones laborales de la planta.

 

El presidente del sindicato, Mehmet Turkmen, en declaraciones a un medio local, el sindicato habría ejercido presión para que Inditex detuviera las negociaciones, y está a la espera ahora a que el resto de empresas internacionales que trabajan con la planta tomen la misma decisión.

 

 

 

 

“En los primeros días de las protestas, descubrimos que Inditex estaba en proceso de llegar a un acuerdo con Akcanlar Tekstil y les hicimos llegar la información sobre las violaciones de derechos que se estaban sucediendo”, aseguraba el presidente del sindicato.

 

Turkmen hacía referencia al Global Framework Agreement (GFA), que busca garantizar los derechos laborales y al que tanto los sindicatos como grandes empresas del sector como Inditex están vinculados. “Las violaciones de derechos que han sucedido en esta fábrica van en contra del acuerdo por lo que empresas como Inditex no deberían trabajar con empresas así”, ha reiterado el sindicato.

 

Con la retirada de Inditex del acuerdo, el sindicato ha urgido ahora a la fábrica a reanudar el diálogo y aceptar las demandas de los trabajadores.