Entorno

Indicador del Comercio de Moda: vuelco en la evolución de las ventas, que crecen en abril tras cinco meses en caída libre

Modaes

9 may 2013 - 05:00

Abril se cierra con buenos datos para el sector de la moda. Tras cinco meses de descensos de doble dígito, las ventas de moda han concluido abril en positivo. Según resultados provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado con datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el sector ha cerrado abril con un aumento del 7,9% en sus ventas y concluye así cinco meses consecutivos en rojo.

 

Después de cinco meses con caídas superiores al 10%, en abril se ha registrado un repunte interanual de las ventas. Según Acotex, este aumento “se explica principalmente por el buen tiempo (que ha animado las ventas de la temporada primavera-verano) y al mayor número de días de ventas al caer este año la Semana Santa en el mes de marzo”.

 

Indicador del Comercio de Moda - Abril 2013

 

Hay que remontarse a octubre del año pasado para encontrar una subida interanual en las ventas del comercio de moda en España, si bien fue menos acusada, en concreto del 2,3%. En enero, febrero y marzo, las ventas habían caído un 10,8%, 11,3% y un 18,5%, respectivamente, descensos que se sumaron a los de diciembre (10,8%) y noviembre (10,9%).

 

Gracias al aumento registrado en abril, el sector logra amortiguar la caída anual acumulada, que se sitúa en 9,5%. Las ventas de moda concluyeron el ejercicio 2012 con un descenso del 5%. 

 

Según Borja Oria, presidente de Acotex, “con esta evolución de las ventas tenemos que pedir al Gobierno que cumpla su programa electoral en el que una de sus piedras angulares era la no subida de impuestos, y en algunos casos la bajada de los mismos.”

 

El presidente de Acotex señala que la subida del IVA de septiembre de 2012 se presentó como una “medida temporal, y probablemente ahora sea el momento de plantearse seriamente una reducción de dicha carga impositiva”. “Es indiscutible que una rebaja de los impuestos ayudaría a la recuperación del consumo, y por tanto a reactivar la economía, y por prolongación la creación de empleo, por lo que no cabe ninguna duda del efecto beneficioso que tendría para España”, añade Oria.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año. 

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda