Entorno

Indicador del comercio de moda: las ventas remontan y acumulan una caída de sólo el 0,8%

La campaña de verano decepciona al sector del comercio de moda después de que las ventas no alcanzasen previsiones en julio, en plena campaña de rebajas. En agosto, el sector animó su actividad gracias a la llegada de turistas.

Indicador del comercio de moda: las ventas remontan y acumulan una caída de sólo el 0,8%
Indicador del comercio de moda: las ventas remontan y acumulan una caída de sólo el 0,8%

C.D.A.

6 sep 2024 - 05:00

El comercio de moda en España llega al inicio de curso con un sabor agridulce. Aunque las ventas de moda han remontado en julio y agosto, en el primer mes no se cumplieron las previsiones del sector, dato negativo que fue compensado por la llegada de turistas de agosto. Según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Tras cuatro meses en negativo, las ventas de moda en España finalizaron julio con un incremento del 2,7%, mientras en agosto el aumento fue del 3,1%. De este modo, el acumulado del ejercicio se sitúa en una caída del 0,82%, corrigiendo la tendencia negativa hasta junio, que se situaba en un acumulado del 2,1% negativo.

 

La evolución de las ventas en julio se situó, según Acotex, “por debajo de las previsiones” de la patronal. “Se esperaban unas buenas rebajas, ya que al no venderse el producto en temporada había mucho stock en las tiendas con precios muy atractivos y sin embargo no se ha vendido todo lo que se esperaba”, detallan desde Acotex. 

 

 

 

 

El incremento de ventas de agosto debe achacarse, “principalmente, a las compras de los turistas, que han visto mucha variedad de productos en las tiendas con precios muy atractivos”. “De cara al último cuatrimestre del año somos optimistas y confiamos en seguir esta línea ascendente de ventas y cerrar el año en positivo”, agregan fuente de Acotex.

 

 

El comercio de moda en España comenzó el ejercicio 2024 con un aumento de ventas del 1,8% en enero, que contrastó con el alza del 9,9% de enero de 2023. En febrero, la debilidad de las ventas se mantuvo, con un incremento del 1,3%, para dar paso a una caída del 7,9%, del 1,2%, del 3,5% y del 2,6% en marzo, abril, mayo y junio, respectivamente.

 

En julio y agosto de los últimos ejercicios, el sector había logrado un mejor desempeño. En 2023, las ventas se elevaron un 6,3% en julio y un 3,2% en agosto, mientras en 2022 el incremento en julio fue del 9,6% y del 12,3% en agosto.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda