Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas remontan levemente en octubre a las puertas de fin de año

Modaes

12 nov 2012 - 05:00

La llegada del frío y las compras retrasadas por la subida del IVA animan las ventas del comercio de moda en octubre. El Indicador del Comercio de Moda, elaborado con datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y  Complementos (Acotex), cierra octubre con un aumento del 2,3%, si bien hay que tener en cuenta que la base comparable era baja, ya que en el mismo mes de 2011 las ventas registraron un descenso del 12,8%.

 

 

Indicador del Comercio de moda - Octubre

 

 

“La pequeña subida registrada en octubre se debe, por un lado, a que la base de comparación de años anteriores era muy baja y al comienzo de las ventas en temporada retrasadas y no efectuadas en el mes de septiembre debido a la subida del IVA”, señalan desde Acotex, que añade también “el efecto positivo de la llegada del frío, que favorece la venta de prenda exterior y mas invernal”.

 

La cifra de octubre de 2011 fue la peor de los últimos años, lo que matiza el aumento que se ha contabilizado en octubre del ejercicio actual. De hecho, el descenso registrado en octubre fue el mayor de todo 2011.

 

En lo que va de año, las ventas de los comercios de moda acumulan un retroceso del 2,7%, a la espera de cómo se cierran los dos últimos meses del año. La cifra acumulada hasta octubre está en línea con el descenso registrado en el conjunto de 2011.

 

La leve subida registrada en octubre llega después de la caída del 3,4% de septiembre, cuando las ventas retrocedieron como consecuencia de la subida del IVA. En los tres meses anteriores, los datos habían sido positivos.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda