Entorno

Indicador del Comercio de Moda: la quinta ola frena la recuperación y las ventas caen un 1% en agosto

En lo que va de año, el comercio de moda en España acumula una caída del 29,8% respecto a 2020. En julio, la actividad se recuperó un 1,1%, tras haberse estancado en junio. Acotex confía en una recuperación de las ventas en el cuarto trimestre.

Pilar Riaño

10 sep 2021 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: la quinta ola frena la recuperación y las ventas caen un 1% en agosto

 

 

La quinta ola del Covid-19 ahoga la tímida recuperación que las ventas de moda en España habían comenzado en junio. Según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), el comercio de moda finalizó julio con un incremento del 1,1% en sus ventas, pero en agosto volvió al rojo, con una caída del 1%.


En junio, las ventas de moda comenzaron a corregir la tendencia a la baja que se inició hace más de un año y finalizaron el sexto mes del año con una tímida caída del 0,3% respecto a 2020. Este fue el menor descenso interanual del Indicador del Comercio de Moda desde septiembre de 2019, antes de que estallara la crisis del Covid-19.

 

En julio, las ventas de moda en España remontaron un 1,1% respecto a 2020, si bien hay que tener en cuenta la baja base comparable de dicho mes, cuando las restricciones derivadas de la pandemia se acababan de levantar. En julio de 2020, el sector encogió sus ventas un 22,5% respecto al mismo mes de 2019, cuando cayeron un 02%.

 

 

 

 

La evolución de agosto, con un retroceso del 1% respecto a 2020, coarta el inicio de optimismo que comenzaba a verse en el sector, animado por la campaña veraniega. El avance de la quinta ola y, de nuevo, la ausencia de turismo, han dejado las ventas en rojo respecto a agosto del año pasado, cuando cayeron un 32,8%.

 

Tras finalizar 2020, un ejercicio marcado por el confinamiento y el cierre de la actividad comercial decretado para contener la expansión del Covid-19, con una caída del 39,8%, las ventas de moda en España estrenaron 2021 con una reducción del 53,2% en enero, respecto al mismo mes de 2020. En febrero, la caída se situó en el 41,5%. En marzo, abril y mayo, las ventas encogieron un 38,1%, un 30,2% y un 15,5%, respectivamente, en comparación con los mismos meses de 2019.

 

“La situación del sector continúa siendo dramática a pesar de las noticias que desde el Gobierno se lanzan de que el comercio y el consumo está repuntando, pero la realidad del sector es que sigue en crisis”, señalan fuentes de Acotex. La patronal sostiene que quiere ser “optimista” y confía “en que en el último trimestre de año se recuperen algo las ventas”.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda