Entorno

Indicador del Comercio de Moda: julio marca el quinto mes en descenso y agosto da un respiro

En julio, el comercio anotó un descenso del 0,7%, marcando su peor racha desde 2013. En agosto, los descuentos lograron devolver un ligero impulso a las ventas, que aumentaron un 6,5%. 

Iria P. Gestal

6 sep 2017 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: julio marca el quinto mes en descenso y agosto da un respiro

 

La moda cierra un verano a doble marcha. El sector cerró julio con su quinta caída consecutiva, su peor racha desde 2013. En agosto, las rebajas lograron repuntar las ventas y devolver la media anual del año al sendero alcista, al menos por ahora. Con todo, la patronal del sector subraya que la dependencia del precio se está “volviendo insostenible” y espera cerrar el ejercicio con una subida de no más del 2%, muy por debajo del alza del 5,1% de 2015 y del 2,2% de 2014.

 

El Indicador del comercio de moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), cerró julio con un descenso del 0,7% que supuso la cuarta caída consecutiva de las ventas del sector.

 

Este dato del mes de julio es muy malo y más si lo comparamos con las ventas de julio de 2016 que ya cayeron un 2,1% y por tanto la base comparable para este año ya era baja”, apuntan desde Acotex. El dato es, además, el peor de los últimos cinco años, con excepción de 2016, el primero desde la crisis que el sector cerró en descenso.

 

 

 

 

En agosto, el comercio logró recuperar el impulso y anotó un crecimiento del 6,5%, el segundo más alto en lo que va de año, tras el alza del 7,5% de enero. La evolución de agosto permitió que el acumulado anual volviera a ser positivo, con un aumento del 1%.

 

Desde la patronal califican este dato como “un repunte a tener en cuenta pero producido principalmente por los grandes descuentos realizados en este mes”. “Estos descuentos tan importantes se deben principalmente a que las rebajas no han sido buenas y hay que liberarse del stock en tiendas para afrontar la nueva temporada otoño-invierno”, añaden.

 

 

 

 

Además, Acotex alude al factor climatológico, que ha impactado negativamente en la evolución del comercio durante todo el año. “Varios factores están afectando a las ventas, no sólo los meteorológicos con unos meses de junio y julio con muchísimo calor provocando que la gente se quede en casa o en las piscinas y no salga de compras, sino que el cliente, conocedor de la gran oferta de descuentos, espero a ofertas o descuentos por encima del 50% por lo que las compras las van retrasando”, subrayan.

 

La asociación asegura que esta situación está afectando muy gravemente a los márgenes y que, si se mantiene, será “insostenible”. Aun así, Acotex confía en culminar el año con un ligero incremento de entorno al 1% o el 2%, que, si bien mejoraría el dato de 2016, un annus horribilis para el sector que se saldó con una caída del 2,2%, estaría detrás de las alzas del 5,1% de 2015 y del 2,2% de 2014.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda