Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector cae un 3,7% en octubre y encara su primer año en rojo desde 2013

Tras el descenso de octubre, el comercio minorista acumula una caída anual del 3,6%, la mayor desde 2012.

I. P. Gestal

8 nov 2016 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: el sector cae un 3,7% en octubre y se enfrenta a su primera año en negativo desde 2013

 

 

El comercio de moda no remonta en España. En octubre, las ventas del el comercio de textil y complementos registraron una caída del 3,7% que, si bien es más moderada a la registrada en el mes anterior, sigue sin lograr remontar el acumulado anual, que se sitúa ya en el 3,6% negativo. El sector cerrará 2016 con su primera caída desde 2013.

 

Según los resultados provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el descenso se debe nuevamente a la climatología y la inestabilidad política.

 

“Hasta el momento, la temporada de invierno no está siendo nada favorable debido en gran medida a una climatología adversa, con temperaturas muy altas en octubre y comienzos de noviembre”, explican desde la patronal.

 

“Tampoco ha ayudado la incertidumbre económica, la ausencia de un gobierno estable y la falta de confianza del consumidor, lo que se traduce en un retraimiento por parte de la clientela a la hora de realizar sus compras”, añaden.

 

Tras siete años en descenso, el comercio de moda comenzó a recuperar el terreno perdido en 2014, cuando registró un avance del 2,2%. Un año después, la moda confirmó su recuperación en el mercado español, impulsándose un 5,1%.

 

 

 

 

 

Pero el sector no pudo cantar victoria durante mucho tiempo. El Indicador del Comercio de Moda estrenó 2016 con una caída del 5,3% en enero en el marco de un invierno demasiado cálido y la inestabilidad causada por la falta de Gobierno.

 

Durante los dos meses siguientes, el sector continuó a la baja y, aunque comenzó a repuntar en abril con un alza del 4,3%, volvió a retroceder al mes siguiente. En junio, apoyado en las rebajas de verano, el comercio volvió a impulsarse con la mayor subida en lo que va de año, del 6,5%, para caer de nuevo en julio.

 

Tras un moderado repunte del 0,4% en agosto, el comercio retrocedió una vez más en septiembre, con una caída del 5,9%, lo que supuso el peor arranque de temporada desde 2010. Ahora, con el descenso de octubre, el indicador encadena ya dos meses en negativo.

 

 

 

 

 

Con todo, la patronal confía en el impulso del Black Friday y la campaña navideña para salvar el ejercicio. “Tenemos dos meses para recuperar parte de las ventas no alcanzadas hasta la fecha, a lo que nos mostramos optimistas por la fuerza que tienen tanto el ya asentado Black Friday, como la campaña de Navidad”.

El optimismo de la patronal coincide con el sentimiento mayoritario de los empresarios del sector que, aunque reconocen que el arranque de la temporada fue complicado, confían en que las ventas recuperen en los próximos meses.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda