Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector arranca el año con una caída de ventas del 9,1%

Modaes

8 feb 2013 - 05:00

El comercio de moda empieza 2013 con cifras negativas. Tras cerrar el ejercicio 2012 con una caída acumulada del 5%, el Indicador del Comercio de Moda, elaborado con datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), registró en enero una caída del 9,1%.

 

El descenso es sólo algo inferior al registrado en los meses precedentes: en diciembre, uno de los meses más fuertes del año para el comercio textil, las ventas cayeron en España un 10,8%, tras el retroceso del 10,9% registrado en noviembre.

 

Indicador del Comercio de Moda

 

“El comienzo de año no está siendo nada alentador y las ventas en el sector retail-textil siguen cayendo de una forma importante, con un 9,1% respecto a enero de 2012”, apuntan desde Acotex.

 

“Estas primeras rebajas, después de su liberalización, no han tenido el efecto llamada o reclamo que se esperaba. El consumidor se está acostumbrando a comprar con promociones y descuentos, y ante esta tendencia las tiendas de moda han tenido que adelantarlos durante la temporada, por lo que el concepto comienzo de rebajas se ha diluido”.

 

De cara al presente ejercicio, Acotex pronostica “un primer semestre duro, con la esperanza de que a partir del verano (periodo clave por el turismo), se pare la destrucción de empleo, se vean los resultados de las medidas aplicadas por el gobierno, mejoren los datos macroeconómicos, y empezamos a ver una leve recuperación”.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año. 

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda