Indicador del comercio de moda: el coronavirus hunde un 70,3% las ventas en marzo
Las tiendas cerraron en Madrid el viernes 13 y en el resto de España el lunes 16. El sector acumula una caída anual del 24,4%, según datos de Acotex.
3 abr 2020 - 05:00
Marzo será una casilla casi en blanco en los Excels de los comercios de moda. Las ventas del sector en España se han desplomado un 70,3% en marzo, según datos provisionales de la Asociación del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) recogidos en el Indicador del Comercio de Moda. Se trata del peor dato desde que comenzó a elaborarse el indicador en 2007.
La mitad del mes ha sido inhábil para el comercio: la Comunidad de Madrid ordenó el cierre de todas las tiendas el viernes 13 de marzo y el lunes se sumaron las del resto del país, tras decretarse el estado de alarma que continúa vigente.
La semana pasada, el Consejo de Ministros acordó prorrogar este estado de excepción hasta el próximo 11 de abril, aunque es probable que vuelva a alargarse. “Al tener las tiendas cerradas, las ventas son cero y en el canal online están siendo residuales”, explican desde Acotex.
“Los ciudadanos no están con ánimo de comprar ropa que no se van a poder poner”, sostienen. Desde la patronal hacen también un llamamiento al Gobierno para que ponga en marcha más medidas para el sector.
“El comercio textil y de complementos se encuentra en una situación muy delicada, siendo necesarias medidas urgentes y específicas para el sector”, afirman. Desde la asociación insisten en que “no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la Seguridad Social” y que “es necesaria la condonación de los mismos”.
“El sector necesita liquidez y no más endeudamiento, y una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras tengamos nuestras tiendas cerradas”, concluye.
La caída de marzo es la mayor en la serie histórica del Indicador del Comercio de Moda
En los últimos días, un grupo de más de cien retailers ya se han organizado para acercar posturas en la negociación con los propietarios de los locales que ocupan. Vips, Mango, Adolfo Domínguez o El Ganso son algunas de las empresas que, a través de la asociación de retailers de Amicca, han comenzado a mantener conversaciones para hacer lobby frente a los centros comerciales.
El dato de marzo es la mayor caída en la serie histórica del Indicador del Comercio de Moda. Hasta ahora, el descenso más pronunciado era el registrado en agosto de 2008, en plena crisis económica, cuando el sector se hundió un 21,4%. Ese fue también el peor año para el sector, con una caída del 11,02% a cierre del ejercicio.
En lo que va de año, el sector ha cerrado todos los meses en descenso, con caídas del 2,5% en enero y del 2,1% en febrero. Con el descenso de marzo, el comercio de moda en España acumula una caída del 24,4% en 2020 y seis meses consecutivos a la baja.
El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.