Entorno

Indicador del Comercio de Moda: caída del 2,1% en octubre a las puertas del Black Friday

A dos meses de finalizar el ejercicio 2019, las ventas de moda en España han cerrado octubre a la baja, tras la subida del 3,7% registrada en septiembre.

Pilar Riaño

8 nov 2019 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: caída del 2,1% en octubre a las puertas del Black Friday

 

 

Octubre de cierra en negativo pero, de momento, el balance del año continúa siendo positivo. El comercio de moda en España ha finalizado el décimo mes de 2019 con una caída del 2,1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos recopilados por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Pese al retroceso registrado en octubre, el acumulado del año se sitúa en un incremento del 2%, tras el incremento del 3,7% registrado en septiembre y del 0,3% de agosto. En lo que va de año, las ventas de moda en España han marcado picos del 11,8% en positivo en marzo o del 8,4% en negativo en abril.

 

“La caída de ventas se debe principalmente a que en la primera quincena de octubre hubo una climatología más propia de la primavera, quedando las ventas para los últimos días del mes de octubre”, justifica Acotex.

 

 

 

 

Por otro lado, la asociación agrega que “los clientes ya están pensando en el Black Friday esperando descuentos”. Las previsiones de Acotex pasan por que el comercio realice promociones, pero no tan agresivos como en años anteriores, concentrados en menos días y para productos concretos.

 

El impacto del Black Friday es, de todos modos, relativo, pues en el pasado ejercicio el sector finalizó octubre con un incremento del 9,1% en sus ventas. Un año antes, sin embargo, experimentó un descalabro del 12,3%.

 

A pesar del mal dato de octubre, Acotex es optimista de cara al ejercicio completo y prevé que las ventas de moda cierren el año con una subida del 3%. De cumplirse esta predicción, se trataría del mejor ejercicio desde 2017.

 

 

 

 

Después de remontar en 2014 tras siete años a la baja, las ventas de moda en España cerraron 2015 con un crecimiento del 5,1%. En 2016, el sector retrocedió un 2,2% y se estancó con un aumento del 0,1% en 2017. En 2018, las ventas de moda en España volvieron a caer, con un retroceso del 2,2%.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda