Entorno

India capitaliza la diversificación post-Covid: disparará sus exportaciones textiles un 81% hasta 2026

Buena parte de este incremento se debe a la estrategia denominada China Plus One, que define la búsqueda por parte de las empresas de reducir su exposición al gigante asiático, reforzada después del Covid-19.

Modaes

3 nov 2021 - 11:44

India capitaliza la diversificación post-Covid: disparará sus exportaciones textiles un 81% hasta 2026

 

 

Menos China y más India. Las exportaciones de textil y confección de India podrían crecer un 81% respecto a 2019 hasta 2026, alcanzando cifras de 65.000 millones de dólares y generando entre 7,5 millones y 10 millones de puestos de trabajo, según previsiones de la Confederación de la Industria India y la consultora Kearney.

 

Buena parte del incremento se debe a la estrategia denominada China Plus One, que define la búsqueda por parte de las empresas de reducir su exposición al gigante asiático, reforzada después del Covid-19.

 

Se trata de un crecimiento anual de entre el 9% y el 10% en los próximos cinco años. El empuje de la industria podría disparar el consumo doméstico de textil y confección hasta 160.000 millones de dólares.

 

Las previsiones de crecimiento Kearney y la Confederación de la Industria India incluyen también el textil hogar, con un incremento de las exportacoines previsto de 4.000 millones de dólares y una ampliación de países de destino.

 

Por otro lado, India podría ganar peso como hub productivo de textil bruto, aumentando sus ventas al exterior en 4.000 millones de dólares para 2026. India es históricamente el mayor productor mundial de algodón.

 

 

 

 

La industria de textil y confección emplea a cerca de 45 millones de personas en India, pero el golpe de la pandemia debilitó el sector y sus exportaciones se redujeron un 13% en el ejercicio cerrado el pasado marzo, registrando ingresos de 29.400 millones de dólares, según el Cotton Textiles Promotion Council.

 

Las exportaciones de prendas confeccionadas disminuyeron un 20,7%, hasta 12.200 millones de dólares mientras que las exportaciones de textil cayeron hasta los 17.200 millones de dólares, un 6,4% menos. El país llegó a contar más de cuatro mil muertos diarios a causa de la pandemia en el punto álgido de contagios durante la primavera pasada.

 

Sin embargo, el Covid-19 también podría beneficiar al textil indio a causa de la reestructuración de proveedores textiles a escala global que ha generado, con cada vez más operadores de la industria de la moda diversificando su cadena de aprovisionamiento y reduciendo su presencia en China, históricamente el mayor exportador de moda del mundo.

 

En 2021, el gigante asiático copaba el 18,79% de las 11.301 fábricas con las que trabajaban los cuatro mayores grupos de gran distribución de moda (Inditex, H&M, Fast Retailing y Gap). Esta cifra supone una caída de casi ocho puntos porcentuales frente a lo registrado hace un año