Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

India bloquea una quinta parte del suministro mundial de algodón

C. De Angelis

7 mar 2012 - 04:47

La montaña rusa de los precios del algodón podría volver a activarse por la decisión del Gobierno indio de paralizar las exportaciones de esta materia prima esencial para el sector de la moda en todo el mundo.

 

La decisión, tomada después de que los precios del algodón llegaran a su máximo histórico, de 229,7 dólares por libra (en la categoría Upland), el pasado marzo, y de que descendieran hasta los 95,5 dólares por libra, en diciembre, vuelve a inyectar presión inflacionista sobre el mercado global de esta materia prima.

 

El impacto de la medida tomada por la Administración india para presionar al alza los precios tendrá con toda seguridad una alta trascendencia: India es el segundo productor mundial de algodón, el segundo exportador y el segundo consumidor. En enero y febrero de este año, India copó el 22% de la producción mundial de algodón, con 54 millones de balas de 480 libras, y el 17% de las exportaciones.

 

Las turbulencias han sido constantes en los últimos años en este mercado mundial, con un componente fuertemente especulativo. Tras la escasez de principios de 2011, cuando se unieron decisiones políticas, condiciones climatológicas y una demanda superior a la esperada en un perfecto mix inflacionista, en febrero de este año el Gobierno estadounidense estimó que las existencias de algodón habían llegado a su máximo histórico en 25 años, con 122,8 millones de balas.

 

China, principal demandante de algodón, con un 40% del consumo mundial, quiso blindarse ante una posible nueva etapa de desabastecimiento y presión en los precios, motivados también por una creciente demanda interna, con la compra de 500.000 balas en comparación con 2010.