Entorno

India abre aún más su ecommerce y permite la entrada de plataformas como eBay o Amazon

Modaes

30 mar 2016 - 11:16

India da un paso más en la política aperturista de su mercado minorista. El país, que en los últimos años ha ido dando luz verde a las inversiones directas de retailers extranjeros, liberaliza ahora aún más el espacio de ecommerce permitiendo la entrada de plataformas online que distribuyen productos de diferentes marcas o proveedores, como eBay o Amazon.

 

El pasado noviembre, el Ejecutivo del país ya dio un primer paso en este sentido al aprobar que los grupos de distribución con marca propia pudieran vender online en el país a través de inversiones directas, es decir, sin la obligación de establecer una joint venture (empresa conjunta) con algún socio local. Hasta ahora, este tipo de operadores podían comercializar online en el territorio pero apoyados por una compañía del lugar.

 

La semana pasada, el Gobierno indio dio el visto bueno a la inversión directa de plataformas de ecommerce mayoristas, cuyo modelo de negocio se basa en poner en contacto vendedores con proveedores. En este sentido, la nueva normativa permite su actividad comercial, pero en cambio, no les permite tener inventarios. Se trata de evitar que comercialicen más de un 25% de artículos de un solo proveedor o de las mismas marcas del grupo.

 

El retail en India genera ya un negocio de 550.000 millones de dólares (510.330 millones de euros), colocándose así entre los cinco mayores mercados mundiales. Las expectativas de crecimiento del comercio minorista en el país se sitúan entre el 15% y el 18% al año.

 

En el ecommerce, el tamaño del mercado anual se sitúa en unos 16.000 millones de dólares (14.850 millones de euros) y las expectativas son también de fuerte crecimiento. Según un estudio de Bank of America y Merril Lynch, se prevé que las ventas de bienes de consumo a través de Internet en India  crezcan del orden del 10% anual hasta alcanzar un negocio total de 220.000 millones de dólares (204.130 millones de euros) en 2025.

 

El informe se basa en la expectativa de un cambio de hábitos de consumo hacia las compras online. En este sentido, se espera que se dispare el consumo desde los dispositivos móviles. Goldmach Sachs, por su parte, también ha revisado al alza las previsiones que realizó el pasado octubre, asegurando que el tamaño del mercado del ecommerce en India será de 100.000 millones de dólares (92.800 millones de euros) en 2020, en vez de 81.000 millones de dólares (75.160 millones de euros) previstos inicialmente.