Entorno

Incertidumbre y clima adverso para el primer año en negativo de la moda desde 2013

A lo largo de 2016, las ventas del sector sólo aumentaron en abril, junio y noviembre, coincidiendo con la llegada del calor, las segundas elecciones y el inicio de la nueva legislatura.

S. Riera

12 ene 2017 - 04:48

 

Incertidumbre política y clima adverso. Estas han sido las dos grandes justificaciones al descenso de las ventas en el comercio de moda en España, que ha caracterizado 2016, el primer año que el sector cierra en negativo desde 2013. A lo largo de doce meses, el sector sólo incrementó su facturación en abril, junio y noviembre, coincidiendo con la llegada del calor, las segundas elecciones y el inicio de la nueva legislatura.


Enero
España inició 2016 con las primeras elecciones generales recién celebradas, aunque con un resultado difícil de encajar. El año arrancó con un clima de inestabilidad política y de tensión territorial, tras un acuerdo de Gobierno en Cataluña de los partidos independistas. Enero también se caracterizó por una climatología adversa con temperaturas inusualmente elevadas en el principio del invierno. La liberalización del periodo de rebajas no ayudó tampoco a impulsar las ventas de moda en enero.

El resultado fue un inicio de año con una caída interanual de las ventas del 5,3%, según datos de la Asociación del Comercio Textil y Complementos (Acotex). Fue la primera caída desde agosto de 2014 y la más elevada desde mayo de 2013. Los datos también contrastaban con los del arranque de 2015, cuando las ventas del comercio de moda se incrementaron un 7,3%.

 

Febrero
Febrero fue un mes de negociaciones para intentar formar Gobierno en España, azuzando el clima político en el país. Fue la recta final de unas rebajas de fuertes descuentos, que se acompañó de un frío tardío que dio un último empuje al remate final de la temporada de invierno. En febrero, las ventas del comercio textil moderaron el descenso, con un retroceso del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior.


Marzo
En marzo, la política española volvió a ser protagonista tras el intento fallido del entonces líder del PSOE, Pedro Sánchez, de ser investido presidente del país. En el consumo de moda, la llegada del frío al final de invierno entorpeció el inicio de la campaña de primavera-verano. En Europa, revivía el temor terrorista con los atentados en el aeropuerto y metro de Bruselas, que costaron la vida a 32 personas.

Ante este escenario, las ventas de moda en España en el tercer mes del año se desplomaron un 9,9% Desde Acotex también se justificó el fuerte retroceso por el efecto Semana Santa, que reduce el número de días de apertura.

 

Abril

Abril fue otro mes el blanco en el panorama político español, a la espera de que se publicara en el BOE la nueva convocatoria de elecciones. Fue también el mes del escándalo de los Papeles de Panamá. En el comercio de moda, tras un primer trimestre negro, las ventas remontaron con una subida interanual del 4,8%. El ascenso vino propiciado, en parte, por la mejora del clima.


Mayo
A la espera de celebrar unas nuevas elecciones, en mayo, la crisis se agudizó en el PSOE, que renovó a Pedro Sánchez como candidato del partido a la presidencia. En el quinto mes del año, las ventas de moda en el país volvieron a contraerse, con una caída interanual del 2,4%. Acotex volvió a achacar el descenso a la falta de confianza ante la situación política en el país.


Junio
Junio tuvo dos momentos clave: la celebración de unas nuevas elecciones y una nueva victoria del PP y, en Reino Unido, el voto favorable a abandonar la Unión Europea en el referéndum del Brexit. A las puertas del verano, el comercio de moda volvió a tomar impulso y elevó su facturación en junio un 6,5% respecto al mismo mes de un año atrás.

 

Julio
En julio, la política española volvió a cobrar protagonismo ante el difícil acuerdo entre PP y PSOE para formar gobierno. La crisis interna en el seno de los socialistas se agudizó ante los partidarios a negociar un pacto y los seguidores del “no es no” de Sánchez. También en julio, un camión arrolló a una multitud de personas en Niza, en un atentado en el que fallecieron 85 personas.

En el séptimo mes del año, la facturación del comercio de moda volvió a contraerse con una caída del 2,7%. El inicio de la rebajas de verano tampoco fue suficiente para impulsar el consumo de artículos de moda en el país.

Agosto
Agosto fue un mes de transición, en el que el único protagonista de la agenda mediática fueron los Juegos Olímpicos de Brasil. En el comercio, este impás se tradujo en una evolución plana de las ventas.


Septiembre
En septiembre, la negativa del secretario general del PSOE a formar gobierno con el PP y las perspectivas de unas terceras elecciones generales intensificó la incertidumbre política en el país. La crisis abierta en el liderazgo del principal partido de la oposición avivó aún más este escenario.


Por otro lado, un inicio de otoño demasiado cálido también presionó a la baja el consumo. Las ventas del sector en el noveno mes del año se descendieron un 5,9%. Acotex aseguró ya un arranque de campaña lento, flojo y complicado.

Octubre
Sánchez dimitó como secretario general del PSOE a principios de octubre y dejó vía libre al partido para negociar un pacto con el PP. Tres semanas después, Mariano Rajoy juró el cargo como presidente del país tras diez meses de interinidad. Pese a la formación de Gobierno, las ventas de moda en España cayeron un 3,7%

Noviembre
Noviembre trasladó el debate político a Estados Unidos con la victoria del candidato republicano, Donald Trump y la derrota de su contrincante Hillary Clinton. En España, se constituyó el nuevo Congreso de los Diputados y se dio inicio a la nueva legislatura.

El fenómeno Black Friday se consolidó en el undécimo mes del año en el calendario comercial del país. El nuevo periodo de descuentos en la antesala de la campaña navideña impulsó las ventas en noviembre, que registraron una subida del 2,6%.

Diciembre
En diciembre, Acotex adelantó un descenso de las ventas del 3% en el comercio de moda. La estabilidad política, el inicio del frío y la campaña navideña no lograron reflotar el consumo y el sector cerró 2016 en negativo tras dos años consecutivos de crecimiento.