Entorno

Horarios comerciales: ¿a mayor libertad mayores ventas?

17 oct 2011 - 00:00

C. De Angelis.- El Gobierno de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, volvió a abrir la semana pasada el debate sobre la regulación de los horarios comerciales. Lo hizo con la presentación de un anteproyecto de ley por el que se plantea ampliar a 750 metros cuadrados la superficie máxima de los comercios que podrán abrir 24 horas al día los 365 días al año.

La decisión permitirá ampliar la liberalización horaria de una comunidad que ya es hoy una de las más laxas con la regulación de horarios, al permitir total autogestión a los comercios de hasta 300 metros cuadrados.

 

La potestad de las autonomías para fijar sus propias regulaciones de horarios comerciales conlleva unas diferencias cada vez mayores entre las diferentes comunidades, sin que se perciba una relación directa con la marcha de las ventas.

 

Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Comercio al por Menor (ICM) ha evolucionado en negativo en los ocho primeros meses del año en todas las autonomías españolas, con descensos medios del 2,6% al 7,4%.

 

Canarias, donde hay libertad de horarios para comercios de menos de 300 metros cuadrados gestionados por pymes (con limitaciones adicionales para grandes superficies), es la comunidad con un mejor registro de enero a agosto (o menos malo), con un descenso medio de las ventas a precios constantes del 2,6%.

 

En el otro extremo, con descensos del 7,4%, se sitúan Andalucía y Aragón, dos autonomías con regulaciones de horarios diferentes. En Aragón, salvo algunos casos concretos, los comercios pueden abrir sólo ocho festivos al año y hasta 72 horas a la semana, mientras que en Andalucía la limitación de ocho festivos al año afecta sólo a establecimientos de más de 300 metros cuadrados (el resto cuenta con libertad de horarios).

 

Madrid y Cataluña, las dos autonomías con más peso en la economía española, presentan regulaciones muy distintas. Mientras en la comunidad presidida por Esperanza Aguirre se plantea libertad horaria para establecimientos de hasta 750 metros cuadrados y existen 25 festivos anuales de apertura comercial, en Cataluña se reducen a ocho, y los comercios sólo pueden abrir al público 72 horas semanales, de lunes a sábado, de 7 de la mañana a diez de la noche.

 

Hasta agosto, la actividad comercial ha ido peor en la comunidad catalana que en la madrileña, con descensos medios del 5,8% y del 4,67%, respectivamente. En agosto, el resultado fue mejor en la comunidad presidida por Artur Mas, con una caída del consumo del 3,7% en relación al mismo mes de 2010, frente al descenso del 4% registrado en la Comunidad de Madrid.