Guerra abierta contra Shein: Francia, Austria o Países Bajos piden multas a la ‘moda efímera’
Varias potencias europeas han remitido una carta a la Unión Europea para que permita a los estados miembro penalizar a los gigantes de moda online ultrarápida como Shein o Temu por el impacto ambiental de sus productos.
12 jun 2024 - 11:30
Europa se blinda contra la moda ultra rápida. Cuatro países de la Unión Europea han remitido una carta a la UE en la que denuncian el impacto climático de algunos marketplaces de moda ultrarápida. Los estados miembro han solicitado a las autoridades europeas que se les permita “penalizar” a estos operados por su contribución al cambio climático.
“Entre 200 y 2015, el número de nuevas prendas que se pusieron en el mercado en todo el mundo se duplicó, pasando de 50.000 millones hasta 100.000 millones de artículos, lo que también ha multiplicado por dos el impacto ambiental”, reza el documento, enviado por Austria, Finlandia, Países Bajos y Francia.
Las potencias han denunciado que el impacto ambiental de la moda se ha visto especialmente agravado por la ultra fast fashion. “Este tipo de prácticas comerciales impulsan a los consumidores a comprar compulsivamente y en mayores cantidades”, denuncian los países.
Los cuatro países argumentan que, mientras la cantidad de productos textiles per cápita ha aumentado en los últimos años, el uso medio de cada prenda ha disminuido exponencialmente. Ante esta situación, alertan, las empresas de moda ultrarápida como Shein y Temu, deberían pagar una mayor contribución para financiar el coste que supone tratar este residuo textil extra.
Varios países de la UE exigen que la RAP contemple mayores tasas para empresas como Shein y Temu
Austria, Finlandia, Países Bajos y Francia han hecho esta reclamación a las puertas de que el próximo 17 de junio se reúnan los ministros de Medio Ambiente de la Unión, cuando se espera que alcancen una posición respecto a la Directiva marco de Residuos de la UE. Los estados miembro han pedido que se contemplen mayores tasas a través de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP), que estarán legislados en base de esta normativa marco.
En la carta, los estados defienden que estas tasas deberían tener en cuenta la cantidad de productos textiles que cada empresa pone en el mercado. “La sociedad está pidiendo a los estados que apoyemos esta medida y demandemos que la RAP contemple tasas modulables en base a la durabilidad de los productos, incluyendo la cantidad de productos que se ponen en el mercado y la frecuencia en la que se renuevan las colecciones”, aseguran.
Esta demanda va en la misma línea de la ley aprobada por la Asamblea Nacional francesa en marzo. La norma, que todavía debe aprobarse por la cámara alta del país, permitirá imponer sanciones económicas a las empresas de “moda efímera”, tal como las describe la ley. Las multas van de hasta diez euros por artículo vendido a el 50% del precio final de la prenda.