Entorno

Francia vuelve a marzo: la moda española cierra de nuevo en su mayor mercado exterior

La pasada medianoche han entrado en vigor las nuevas medidas que vuelven a dividir el comercio entre esencial, que podrá seguir abierto, y no esencial, que tendrá que cerrar.

Iria P. Gestal

30 oct 2020 - 04:44

Francia vuelve a marzo: la moda española cierra de nuevo en su mayor mercado exterior

 

 

Francia devuelve a la moda al peor trimestre de su historia. El presidente de la república, Emmanuel Macron, anunció el miércoles un nuevo confinamiento, que se extenderá durante un mes y que obligará de nuevo a cerrar a todos los operadores de moda.

 

Noviembre y diciembre representan casi el 20% de las ventas anuales. No podemos perdernos una tercera Navidad”, apuntaba ayer Yohann Petiot, director general de Alliance du Commerce, que reúne marcas como Kiabi, Etam y grandes almacenes, al rotativo francés Les Echos. Las campañas de los dos últimos años estuvieron fuertemente afectadas por las protestas de los chalecos amarillos y las huelgas.

 

Sólo los tres mayores grupos de distribución de moda de España suman 546 tiendas en el mercado francés y para muchas marcas españolas, de todo tamaño, Francia es su mayor mercado exterior. El mercado galo es, de hecho, el primer destino de las exportaciones españolas de moda.

 

En 2019, España exportó a Francia moda (incluyendo cosmética, calzado, relojería y joyería) por valor de 3.355 millones de euros, según datos de Icex España Exportación e Inversiones. Entre enero y agosto de este año, las ventas de moda española al país se redujeron un 15,8%, hasta 1.820 millones de euros.

 

 

 

 

Inditex tiene 281 tiendas en el país: 121 de Zara, 38 de Pull&Bear, 14 de Massimo Dutti, 53 de Bershka, 28 de Stradivarius, nueve de Oysho y 18 de Zara Home. Uterqüe es la única cadena del grupo que no está presente en el país.

 

Francia es el segundo mercado más importante para Mango, tanto en términos de facturación como en número de puntos de venta. A cierre del último ejercicio, la compañía contaba con 200 tiendas en el país, aunque durante este año ha continuado creciendo con nuevos corners en Galeries Lafayette.

 

Tendam, por su parte, suma 62 establecimientos en el mercado francés: 57 de Springfield y cinco de Women’secret. Desigual, que empezó en Francia su expansión internacional, no desglosa cuántas tiendas tiene en el país. El mercado es también estratégico para firmas como Bimba y Lola, que cuenta con once tiendas en el país.

 

 

 

 

Francia cuenta además con uno de los mayores tejidos empresariales de moda del mundo, con gigantes en el sector del lujo (como LVMH, Kering, Chanel y Hermès), la cosmética y perfumería (L’Oréal), el deporte (Decathlon), la moda infantil (Petit Bateau, CWF, Orchestra) o la gran distribución (Vivarte).

 

El diario francés Le Monde calcula que hay unos 30.000 empleos en el sector de la moda amenazados por el nuevo confinamiento. El cierre en primavera ya abocó a los juzgados a cadenas como Camaïeu, Naf Naf o Kidiliz, mientras que Celio se acogió al proceso de salvaguarda. La cadena de moda anunció este mismo miércoles un plan de reestructuración con 102 cierres y 383 despidos en Francia. Desde enero, el comercio de moda en Francia se ha contraído un 20% respecto al año pasado y se han destruido unos 5.000 puestos de trabajo. Ayer, Macron adelantó un plan de ayudas al sector que todavía no se han detallado.