Francia avanza en el Bono de Reparación y obliga a las empresas a comunicar sobre el servicio
El país galo ha sido el primero en poner en marcha estas bonificaciones para los consumidores, activas desde octubre de 2023, y que financian para los ciudadanos parte del coste de la reparación de prendas de vestir y calzado.
17 sep 2024 - 05:00
Reparar tu ropa en Francia, más barato que nunca. El país galo ha sido el primero de la Unión Europea en poner en marcha el conocido como Bono de Reparación. La iniciativa, que está en vigor desde octubre de 2023, obliga además desde julio a que las empresas de moda del país comuniquen a sus consumidores la existencia de estas bonificaciones.
Dotado con un fondo de 150 millones de euros hasta 2028, el bautizado como Bono de Reparación permite a los consumidores beneficiarse de descuentos de entre 6 euros y 25 euros a la hora de reparar sus prendas de ropa y calzado. El bono forma parte de la ley francesa Agec, o ley antiresiduos para una economía circular, y la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).
La financiación proviene, por lo tanto, del Fondo de Reparación de Refashion, el sistema de responsabilidad ampliada del productor (Scrap) de Francia, y son las empresas las encargadas de financiarlo. Parte de las ecotasas que pagan estas compañías para poder operar en el país, se destinan a cubrir estos descuentos.
El objetivo de la iniciativa, puesta en marcha en 2023 por el Ministerio de Transición Ecológica, es el de fomentar un 35% más de reparaciones hasta 2028. Para ello, Refashion ha creado una lista de “reparadores oficiales”, que ya cuenta con más de mil compañías. Los ciudadanos, por un lado, pueden acudir a cualquiera de estos establecimientos a reparar sus prendas, mientras que los negocios pueden solicitar a la entidad formar parte de esta red validada de reparadores.
Refashion prevé aumentar un 35% las reparaciones de textil y calzado hasta 2028
Los productos sujetos a este descuento son por el momento prendas de vestir (excluyendo la ropa íntima, pieles o artículos de cuero) y el calzado. Cambiar una cremallera, por ejemplo, cuenta con una bonificación de entre ocho euros y quince euros, dependiendo del tamaño de la prenda, mientras que cambiar la suela de un par de zapatos está subvencionada en 18 euros o 25 euros, según el material.
Desde julio, la normativa obliga además a las mismas empresas a comunicar a sus clientes la existencia de estas bonificaciones. Las compañías deben anunciar tanto en sus puntos físicos como online la posibilidad de acudir a cualquiera de los reparadores aprobados por Refashion y beneficiarse de los descuentos directos.
Por el momento, y según se desprende de las páginas web de algunos de los principales operadores de moda, únicamente Decathlon y Zara mencionan un servicio de reparación en sus portales. En ambos casos, además, las compañías cuentan con servicios de arreglos y reparaciones propios. Mango, H&M o el resto de las cadenas de Inditex, por ejemplo, no cuentan con este anuncio.
En España, y según datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio que cada español destinó de media a reparar ropa y calzado en 2023 no alcanzó los cinco euros. En concreto, el gasto de los españoles en limpieza, reparación y alquiler de prendas de vestir fue de 3,64 euros de media, mientras en el calzado apenas llegó a 1,18 euros.