Entorno

Filipinas obtiene el arancel cero de la UE y se suma a las ventajas arancelarias de Bangladesh y Pakistán

Modaes

23 dic 2014 - 11:27

La Unión Europea da el arancel cero a las importaciones de Filipinas. El Parlamento Europeo ha completado la última fase en el proceso de integración de Filipinas en el Sistema Generalizado de Preferencias Plus (GSP+), por el cual permite la entrada de las exportaciones del país asiático sin costes arancelarios.

 

Filipinas ya era beneficiaria del sistema GSP para sus exportaciones a la Unión Europea. Con la nueva categoría, el país asiático obtiene el arancel cero para todas las ventas a los países comunitarios, incluidas las de prendas textiles, que hasta ahora todavía se grababan con una tasa arancelaria de entre el 5% y el 9%.

 

En Filipinas, igual que otros países del sudeste asiático, la industria textil ha ido ganando protagonismo en los últimos años a raíz de la pérdida de competitividad de China. Sin embargo, Filipinas está lejos de alcanzar el peso industrial textil de otras regiones como Bangladesh, Camboya, Vietnam o Sri Lanka.

 

De hecho, entre los principales proveedores de la Unión Europea de prendas de vestir, Filipinas ocupa el puesto número 49. Entre enero y octubre de 2014, los países europeos compraron prendas confeccionadas a Filipinas por valor de 131,4 millones de euros, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Otros países que se benefician del sistema GSP+ son Bangladesh y Pakistán, entre otros. A pesar de las críticas por parte de la patronal europea del textil, la Unión Europa da acceso sin costes arancelarios a las exportaciones de los principales proveedores mundiales de tejidos y prendas de vestir.