Entorno

Fice y sindicatos firman en convenio del calzado con una subida salarial del 12,5%

El acuerdo también incluye una reducción de jornada para los 27.000 trabajadores del sector, no justificar los permisos no retribuidos o el trabajo a distancia. La firma del acuerdo se produce tras meses de negociaciones.

Fice y sindicatos firman en convenio del calzado con una subida salarial del 12,5%
El nuevo acuerdo también garantiza una reducción de cuatro horas de la jornada laboral.

Modaes

25 ene 2023 - 09:51

Paz en el calzado. Ayer, la Federación de Industrias del Calzado de España (Fice) y los sindicatos CCOO y UGT rubricaron el nuevo convenio del calzado tras meses de duras negociaciones que llevaron a convocar dos huelgas en el sector, un hecho inédito desde 1977.

 

Tras meses de tira y afloja, el pasado 26 de diciembre, la patronal y los sindicatos alcanzaron un acuerdo, que se firmó ayer, y que garantiza una subida salarial del 12,5% para los 27.000 trabajadores del sector en España.

 

En 2022, el incremento será del 4% con efecto retroactivo desde el 1 de julio. Para 2023, la subida salarial de los trabajadores de la industria del calzado será de otro 4% y para 2024 y 2025, las subidas serán del 2,5% y del 2%, respectivamente.

 

Además, el acuerdo incluye una cláusula de revisión salarial a través del cual se revisarán al alza los salarios por la diferencia de hasta el 3% entre las retribuciones y el Índice de Precios al Consumo (IPC) a partir de 2026. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

 

 

 

 

El nuevo convenio del sector también recoge la reducción de cuatro horas en la jornada laboral en 2023, 2024 y 2025, no justificar los permisos no retribuidos, la ultraactividad del convenio será indefinida o el trabajo a distancia.

 

CCOO ha señalado que “valora muy positivamente” la firma del acuerdo. “La cual no impide seguir avanzando en derechos laborales y salariales en otros ámbitos de negociación mediante acuerdos en materias concretas o pactos de mejora en las empresas”.

 

Los representantes de UGT, por su parte, han señalado que con este acuerdo, se espera que el periodo de vigencia y la paz social generada con esta firma, “permita la formación de los trabajadores para conseguir mayor especialización en el trabajo y, en consecuencia, más salario”.

 

Por su parte, José María Escrigas, representante de Fice en la firma del convenio, declaró el pasado diciembre que “hemos alcanzado un acuerdo que nos permite afrontar el 2023 con el máximo de unidad posible para que empresas y trabajadores salgan reforzados de esta nueva etapa”.