Entorno

Falabela, Cencosud y Ripley buscan oportunidades en el extranjero por la desaceleración en Chile

Modaes

28 ene 2015 - 17:19

El consumo en Chile está experimentando una importante desaceleración. Esto ha provocado que los grandes retailers del país miren hacia los mercados internacionales. Falabella y Cencosud son dos de los grupos que más han incrementado su presencia fuera de las fronteras chilenas los últimos ejercicios.

 

En concreto, Falabella ya obtiene el 38% de sus ventas de países como Perú, Colombia, Brasil o Argentina. Además, el grupo tiene previsto desembarcar en Uruguay durante 2015, para alcanzar el 40% de la facturación en el extranjero para este año.

 

Los planes del grupo, controlado por las familias Solad, Cúneo y Del Río, pasan por invertir 4.363 millones de dólares hasta 2018. Hasta un 53% de esta inversión se destinará a la apertura de  140 tiendas y 11 centros comerciales en seis países donde la empresa ya está presente.

 

Otro de los gigantes chilenos de la distribución, el grupo Cencosud, también apunta hacia los mercados latinomericanos, con presencia en Brasil y Colombia. Aun así, la experiencia de la compañía en estos mercados no ha sido la esperada.

 

El grupo, liderado por Horst Paulmann, registró resultados negativos tanto en Colombia como en Brasil. Los planes de inversión de Cencosud, que no superarán los 425 millones de 2014, se centrarán en el crecimiento exterior de la compañía.

 

Ripley es otra de las compañías chilenas que apuesta por la internacionalización. Su presencia en el extranjero supone el 32% del total de las ventas. Estas se producen, principalmente, en Perú (27%) y Colombia (5%).