Fabricantes de Temu se revelan en contra de la política de sanciones de la compañía
Centenares de fabricantes de la plataforma de comercio electrónico se reunieron ayer en la sede del grupo en Guangzhou, China, para denunciar las altas sanciones que impone Temu si no cumplen los requisitos de tiempo, entre otros.
1 ago 2024 - 11:20
Temu se enfrenta a su propia cadena de suministro. Varios centenares de fabricantes de Temu se han manifestado esta semana en las oficinas de la matriz del grupo en la ciudad china de Guangzhou. Los manifestantes llegaron a entrar en el edificio, que abandonaron tras la llegada de la policía a las oficinas, según ha informado Bloomberg.
Los fabricantes se han concentrado en señal de protesta de la política de sanciones que aplica la plataforma de comercio electrónico. El modelo de negocio de Temu se basa en conectar directamente a estos proveedores con los clientes del marketplace sin necesidad de intermediarios.
Esto hace que los fabricantes no trabajen directamente para Temu, aunque la plataforma se queda parte de los beneficios de estos si no cumplen con varios requisitos de calidad o tiempos de entrega. “La situación es estable y la empresa está trabajando activamente con los comerciantes para encontrar una solución”, ha aclarado la compañía.
Temu trabaja con una red de proveedores externalizada que conecta directamente con los clientes
Fuentes cercanas a la empresa han confirmado las protestas, aunque aseguran que se trataba de una docena de manifestantes, mayoritariamente compuestos por vendedores y comerciantes que también trabajan para Shein, el gran competidor de Temu en el mercado de la moda ultra rápida. “Dichos comerciantes se han negado a resolver las disputas a través de los canales normales de arbitraje y legales establecidos en los acuerdos de vendedores -han asegurado las fuentes a Modaes-; pero la situación es estable y la empresa está trabajando activamente con ellos para encontrar una solución”.
Las protestas se producen en medio de los planes de expansión de Temu, que a principios de año firmó varios acuerdos con empresas logísticas en Estados Unidos, lo que abrió la puerta para que los fabricantes del país comenzaran a trabajar para la plataforma. Esto también ha elevado las dificultades de los fabricantes chinos, que ahora deben hacer llegar sus productos a estos almacenes si quieren seguir vendiendo en el mercado estadounidense, uno de los más importantes para la compañía. Todo, además, mientras el Gobierno del país está inmerso en una campaña para cerrar el permiso fiscal de minimis que les permite introducir sus productos en el país sin pagar aranceles.
Este no es el único frente abierto que tiene la compañía ahora mismo. Recientemente, la Unión Europea también anunció que impondría aranceles a los productos de plataformas como Shein y Temu. Además, la entidad también acaba de calificar a ambas como plataformas online muy grandes o very large online platforms (Vlop), por lo que están sujetas a mayores regulaciones.