Entorno

Europa, socio preferente de la moda latinoamericana en los 60 años del Tratado de Roma

En la última década, las exportaciones latinoamericanas del sector a los países de la Unión Europea se incrementaron un 27,8%, según datos del Icex. Las compras europeas de moda en Latinoamérica tienen como principales puntos de origen México, Brasil y Chile.

Silvia Riera

24 mar 2017 - 00:00

Europa, socio preferente de la moda española en los 60 años del Tratado de Roma

 

 

Europa, socio preferente de la moda latinoamericana en los sesenta años del Tratado de Roma. El 6% de las ventas latinoamericanas del sector tienen con destino los 28 países que conforman la Unión Europea, según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex) de España correspondientes a 2016. En el conjunto de Latinoamérica, la región vendió moda a Europa por 20.624,7 millones de euros (22.246,8 millones de dólares) durante 2016.

 

El pasado sábado se celebró el sesenta aniversario de la firma del Tratado de Roma, el embrión de lo que más tarde sería la Unión Europea. La entonces Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda sellaron el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que estableció la unión aduanera (la Comunidad Económica Europea o mercado común) y la política agraria común.

 

Con los años, el espacio común europeo fue ampliándose. En 1973 entraron Reino Unido, Irlanda y Dinamarca; en 1981, Grecia, y en 1986, España y Portugal. A partir de 1993 empezó a utilizarse el término de Unión Europea. En las dos últimas décadas, se han incorporado Austria, Finlandia, Suecia, República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, Bulgaria y, por último, Croacia.

 

La Unión Europea afronta su aniversario en uno de sus momentos de mayor fragilidad, tras el triunfo del Brexit y el avance en varios países de la zona de movimientos populistas que integran el anti europeísmo en sus programas electorales. Tras el respiro en las elecciones holandesas, con la derrota del islamófobo Geert Wilderts, los países comunitarios contienen el aliento ante las próximas votaciones en Francia, donde la ultraderechista Marine Le Pen gana popularidad.

 

Aliada para la moda latinoamericana

La creación de la Unión Europea ha sido un oasis de oportunidades para las economías emergentes de Latinoamérica. La ampliación del tratado ha permitido que los países de la región aceleren su actividad exterior y elevar su presencia en nuevos mercados del otro lado del Atlántico.

 

En la última década, las exportaciones latinoamericanas a la Unión Europea han crecido un 27,8%, hasta 20.624,7 millones de euros (22.246,8 millones de dólares). En 2006, las ventas habían sido de 16.134,9 millones de euros (17.403,9 millones de dólares).

 

México se ha mantenido como líder durante los últimos diez años, con amplia diferencia. En 2016, las exportaciones de moda del país a la Unión Europea se situaron en 1.596,7 millones de euros (1.722,2 millones de dólares), un 37,4% más que en 2006.

 

Por debajo se sitúa Brasil, con un aumento del 41,3% de sus ventas de moda a Europa en los últimos diez años, hasta 539,6 millones de euros (582 millones de dólares). El podio lo cierra Chile, que en 2016 exportó moda por 370,2 millones de euros (399,3 millones de dólares), un 187% más que hace diez años.

 

Panamá, Colombia y Argentina son los tres mercados restantes en liderar las ventas de moda hacia la Unión Europea. Al final del listado se ubican las islas caribeñas Turcas y Caicos, San Cristóbal y Nieves y Montserrat, como las de menor participación en las exportaciones latinoamericanas de moda al Viejo Continente