Europa se inclina por dejar atrás los aranceles al calzado asiático
20 nov 2009 - 00:00
El lobby de los fabricantes tradicionales de calzado parece estar perdiendo frente al sector de la distribución en la batalla sobre la extensión de los aranceles de la Unión Europea a las importaciones procedentes de Asia.
Ayer, la mayoría de países comunitarios apoyaron en la reunión de expertos de comercio el levantamiento de las barreras que se aplican desde finales de 2006 al calzado de cuero de China y Vietnam, desestimando la propuesta de prórroga de quince meses. La decisión que deberá ratificarse en diciembre por parte de los ministros de Comercio de los 27.Los aranceles, que buscan combatir el supuesto dumping (venta por debajo del precio de coste) de China y Vietnam, con un encarecimiento de sus productos a la entrada de las fronteras europeas del 16,5% y del 10%, respectivamente, se introdujeron en octubre de 2006 y, en principio, debían tener una vigencia de dos años. En los últimos meses la Comisión Europea propuso a los estados miembro alargar la medida quince meses más, al entender que no había razones de peso para retirarla.
Esta posición está apoyada por los países que cuentan con tradición en la industria manufacturera, como España, Italia, Portugal, Francia y Polonia, mientras que los distribuidores tienen a su favor a Reino Unido, Holanda y los países escandinavos, con un importante sector de la distribución.
Según EuroCommerce, la patronal europea del retail, considera que los aranceles al calzado chino y vietnamita provocaron un desvío de la producción a otros países y no salvaron "ni un solo empleo" en Europa. La asociación considera, además, que "el fin de los aranceles al calzado ayudará a Europa a salir de la crisis".
Alemania puede ser el país clave en la decisión final de la Comisión, ya que quiere garantías de que, una vez concluya la prórroga de quince meses, no se ampliará de nuevo la vigencia de los aranceles. Un acuerdo en este sentido podría llevar al Gobierno de Berlín a cambiar el sentido de su voto.
La asociación que agrupa a los grandes distribuidores europeos, EuroCommerce, acogió con satisfacción la falta de apoyo de los Estados miembros a la propuesta del Ejecutivo comunitario. "Si se confirma, el fin de los aranceles al calzado ayudará a Europa a salir de la crisis", dijo EuroCommerce en un comunicado.