Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Europa renueva la directiva sobre la regulación de la información en materia de sostenibilidad

El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo para actualizar y endurecer la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad, introduciendo exigencias más detalladas y estrictas para las grandes empresas.

Europa renueva la directiva sobre la regulación de la información en materia de sostenibilidad
El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2024 para las empresas ya sujetas a la Directiva sobre divulgación de información no financiera

Modaes

27 jun 2022 - 10:00

La Unión Europea, con mano firme. El Consejo y el Parlamento Europeo han actualizado la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad y exigirán ahora un mayor detalle y concreción en este ámbito para todas las grandes empresas y sociedades que cotizan en el parqué.

 

El blanqueo ecológico ha llegado a su fin”, sentenció Bruno le Maire, ministro de Economía, Hacienda y Soberanía Industrial y Digital de Francia, añadiendo que “este acuerdo permitirá más transparencia para los ciudadanos”.

 

La nueva Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad exige requisitos como una certificación respecto a la información que publican las empresas y una mejora del acceso a la propia información. Los datos publicados deberán ser certificados por un auditor independiente.

 

Esta normativa se aplica a todas las grandes empresas y sociedades que coticen en los mercados regulados, así como a sus filiales y a toda compañía que genere un volumen de negocio neto en la Unión Europea de más de 150 millones de euros al año. Las pymes también estarán incluidas, aunque contarán con la posibilidad de excepción durante un periodo transitorio que durará hasta 2028.

 

 

 

 

El acuerdo, que modifica la Directiva sobre información no financiera que fue puesta en marcha en 2014, entrará en vigor el 1 de enero de 2024 para las empresas ya sujetas a la Directiva sobre divulgación de información no financiera. El 1 de enero de 2025, la normativa entrará en vigor para las compañías no sujetas a la directiva, y el 1 de enero de 2026 comenzará a aplicarse a las pymes que cotizan.

 

La Unión Europa ha afianzado su persecución al greenwashing a través de sus últimas normativas, englobadas en el marco del Green Deal. En 2021, la Comisión Europa centró su informe anual Swep precisamente en esta práctica por primera vez, desvelando que el 42% de las empresas analizadas “utilizaban afirmaciones exageradas, falsas o engañosas cuando utiliza términos como eco, conscious o friendly”.

 

En la EU Strategy for Textiles desvelada por la Comisión Europea el pasado marzo, la institución ataja el problema del greenwashing a través de la normativa Empowering Consumers for the Green Transition, con la cual tiene el objetivo de que claims corporativos como green o eco-friendly sólo se permitan si están respaldados por “una excelencia medioambiental”.