Entorno

Europa elude el 'veto' a Bangladesh: importa un 14% de prendas más en el último año

C. De Angelis

23 abr 2014 - 04:57

Ni España ni Europa han dado la espalda a Bangladesh tras la tragedia del Rana Plaza. En los últimos doce meses con datos disponibles, hasta el pasado febrero, el conjunto de socios de la Unión Europea han importado productos del país asiático por valor de 11.018 millones de euros, un 7,7% más que en los doce meses anteriores. En el caso de España, las importaciones procedentes de Bangladesh han ascendido un 10,3%, hasta los 1.297 millones de euros.

 

Las cifras revelan cómo la reacción de las empresas españolas y europeas no ha sido vetar al país asiático de su red de aprovisionamiento global, en el que Bangladesh destaca de forma particular por su industria de la confección.

 

Las prendas de vestir coparon en 2013 el 86,4% de las ventas de Bangladesh a la Unión Europea y el 89,6% del total en el caso de España. Lejos de reducirse, esta tasa ha ido en aumento en los últimos años: en 2011 los productos de confección concentraban el 84,9% de las ventas bengalís a la Unión Europea y el 88,4% de las ventas a España.

 

La predilección de las empresas europeas de moda por Bangladesh como polo de aprovisionamiento se mantiene alto y, tras elevar sus importaciones de prendas del país un 9,3% de marzo de 2012 a febrero de 2013, las incrementaron un 14,1% en los doce meses siguientes.

 

La tragedia tampoco disuadió a las empresas españolas de confección de comprar productos procedentes de Bangladesh. Las importaciones aumentaron un 16,4% en los últimos doce meses con datos disponibles, frente al incremento del 11,2% registrado en los doce meses anteriores.

 

A pesar de la potencia de la industria española de la moda, el país no tiene una posición protagonista en Europa para la confección de Bangladesh. En 2013, España sólo copó el 12% de las importaciones de productos de confección made in Bangladesh del conjunto de la Unión Europea, una tasa que no obstante ha crecido, hasta el 12,6% en los dos primeros meses de 2014.