Europa alarga el veto a la entrada de calzado chino y vietnamita
18 dic 2009 - 00:00
La Unión Europea ha aprobado mantener más tiempo los aranceles que aplican los países europeos desde el año 2006 para controlar la importación de calzado de cuero procedente de China y Vietnam para evitar su venta por debajo del precio de coste que efectúan ambos países, también conocido como dumping.
La decisión de los Veintisiete se produce tras las recomendaciones de la Comisión Europea que a principios de este mes propuso prolongar los impuestos que se aplican a este tipo de productos al reconocer que la práctica del dumping sigue vigente en las políticas exportadoras de ambos países.A pesar de seguir estas recomendaciones, la UE ha pasado por alto la decisión del comité antidumping en la que quince de los 27 estados propusieron eliminar ya este arancel. Según distintos medios, los argumentos de los países productores de calzado, como España, pesaron más en la decisión de la Unión Europea que los de los países en los que la distribución tiene un mayo pesao, como es el caso de Alemania y Reino Unido. La decisión se ratificará el próximo mes de enero.
El impuesto se aplica desde el año 2006 y supone un gravamen del 16,5% sobre zapatos de cuero chino y del 10% para los vietnamitas. Estos porcentajes suponen un impacto de 1,5 euros en el precio final de un par de zapatos que ronde los 50 euros.