Entorno

Estados Unidos y China avivan la incertidumbre en el algodón con cambios en sus políticas agrarias

Modaes

5 mar 2014 - 18:13

Estados Unidos y China han anunciado cambios en sus políticas agrarias, entre las que se incluyen las plantaciones de algodón. Estados Unidos, el principal exportador de algodón, ha llevado a trámite la ley Farm Bill, que crea un nuevo sistema de subvenciones a los productores de esta materia prima. El gigante asiático, el mayor productor y consumidor de algodón, pondrá en marcha un programa de fijación de precios para el algodón y la soja.

 

La nueva normativa estadounidense deroga el actual sistema de pagos por el Stack, un programa de protección de los ingresos que ofrece subvenciones a los productores de algodón para la adquisición de seguros que cubran pérdidas.

 

Por su parte, el Gobierno de Pekín se encargará de fijar el precio del algodón, aunque sólo para los cultivos de la región de Xinjiang. El Ejecutivo chino no ha anunciado todavía cuál será el precio, pero sí ha avanzado que para establecerlo tendrá en cuenta el valor interno, que en los últimos años ha presionado al alza por su política de engrose de los stocks, y el precio internacional. Por otro lado, China tampoco ha anunciado todavía cuáles son sus planes para el importante stock que posee.

 

En la campaña en curso, se estima que la superficie mundial cultivada sea de 33,1 millones de hectáreas y que se mantenga estable para la próxima temporada, según datos del Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés). Se calcula que la producción mundial será de 25,7 millones de toneladas en 2013-2014 y que descienda un 1% en 2014-2015, hasta los 25,3 millones de toneladas.

 

Se prevé también que el consumo industrial de algodón aumente en la temporada 2013-2014 un 1% respecto a la anterior, hasta los 23,6 millones de euros, y que mantenga la tendencia al alza en la siguiente campaña, con un incremento del 3,5%, hasta los 24,4 millones de toneladas. El Icac justifica este aumento del consumo ante el crecimiento continuo en Asia.

 

Por último, en 2013-2014, los stocks aumentarán en dos millones de toneladas, hasta los 19,9 millones de toneladas. Las reservas también crecerán en la próxima campaña 2014-2015, hasta los 20,8 millones de toneladas.