Entorno

Estados Unidos mantiene las sanciones comerciales a Bangladesh por el derrumbe del Rana Plaza

Modaes

20 ene 2015 - 10:56

Estados Unidos no cede ante Bangladesh. El Gobierno estadounidense mantiene las sanciones comerciales al país asiático por el derrumbe del edificio Rana Plaza en abril de 2013, que albergaba cinco talleres textiles y que costó la vida a más de 1.100 personas. A raíz de aquel incidente, Washington retiró los beneficios arancelarios a las importaciones bengalíes.

 

Miembros de la Oficina de Representación del Gobierno de los Estados Unidos (Ustr, en sus  siglas en inglés) han acudido a Bangladesh para evaluar las mejoras en seguridad que están aplicando las fábricas textiles del país. A raíz de esta visita, la delegación ha asegurado que el país debe realizar todavía más esfuerzos para solucionar los graves problemas de seguridad laboral en la industria textil.

 

El máximo responsable de la oficina de representación, Michael Froman, aseguró en un comunicado que piden al Gobierno de Bangladesh que complete la inspección de fábricas textiles lo más rápido posible para evitar que se produzcan otras tragedias similares. La Ustr también exige al Ejecutivo bengalí que tome medidas para evitar situaciones de acoso contra los representantes sindicales.

 

La industria del sector en el país trabaja en la incorporación de las medidas de seguridad en sus fábricas textiles. Las dos organizaciones internacionales que se crearon después de la tragedia del Rana Plaza, el Acuerdo para la previsión de incendios y la seguridad de los edificios, que reúne a 186 empresas, y la Alianza para la seguridad de los trabajadores en Bangladesh, con grupos de distribución de moda de Estados Unidos, han revisado casi la totalidad de fábricas que producen para marcas extranjeras.