Entorno

Estados Unidos levanta más sanciones económicas a Myanmar para favorecer el comercio con el país

La Administración de Barak Obama mantiene en firme su apuesta en mejorar los intercambios comerciales con el país asiático para impulsar su desarrollo económico.

Modaes

15 sep 2016 - 13:20

 

Estados Unidos acelera el desarrollo de Myanmar. El Gobierno de Washington planea eliminar más sanciones económicas al país asiático, al que empezó a tender la mano en 2012 cuando emprendió su apertura democrática.

 

Entonces, el Ejecutivo estadounidense incorporó a Myanmar en el sistema generalizado de preferencias (GSP, en sus siglas en inglés), aunque no todos los artículos que ha empezado a importar de la región asiática están dentro del GSP. Algunas categorías de artículos textiles y prendas de vestir, por ejemplo, no están incluidos.

 

Desde que Myanmar dejó de ser un régimen militar para reconvertirse en un país democrático, Estados Unidos y la Unión Europea empezaron a mover ficha para contribuir a la reestructuración de su economía. La región, que ya había sido uno de los países productores de prendas textiles al inicio de la deslocalización industrial, empezó a recuperar fuerza productiva.

 

En 2014, la industria de la confección de Myanmar exportó por valor de 1.500 millones de dólares y, a mediados de 2015, el sector contaba con alrededor de 230.000 trabajadores. Con la apertura democrática, el país atrajo inversión extranjera. La confección, en concreto, atrajo el 26,5% del total de las inversiones foráneas.