Estados Unidos apunta a la recuperación tras la campaña navideña
11 ene 2010 - 00:00
A pesar de que los datos de desempleo no han sido tan buenos como se esperaban (EEUU destruyó 85.000 puestos de trabajo en diciembre pero mantuvo su tasa de paro en el 10%), los comerciantes y marcas de moda estadounidenses han cerrado la campaña navideña con optimismo. El pasado jueves, la mayoría de compañías del sector reportaron cifras positivas para diciembre, anticipando lo que podría ser un inicio de la recuperación económica. Macy's, Aéropostale y TJX Stores, entre otros, incluso han elevado sus previsiones de beneficios.El balance de la campaña comercial navideña en la primera economía del mundo es un síntoma de que la situación, lejos del boom de los últimos años, podría estar recuperando la senda positiva. Sin embargo, los expertos advierten de que es necesario que la tasa de paro se corrija para que las ventas minoristas se reactiven.
Según New York Times, el International Council of Shopping Centers ha desvelado que noviembre y diciembre se han cerrado con un aumento del 1,8% en las ventas a igual superficie, en comparación con la caída del 5,6% del mismo periodo de 2008.
Los consumidores siguen sin recuperar la actividad de años atrás, por lo que las cadenas de descuento son las que han facilitado cifras más positivas. TJX Companies (propietario de las tiendas TJ Maxx y Marshalls) y Ross Stores, dos de los mayores grupos del mundo de distribución de moda, han cerrado diciembre con un aumento del 14% y del 12% en las ventas por superficie comparable, es decir, sin tener en cuenta los establecimientos abiertos en el último año.
Las cadenas de lujo, especialmente dañadas en 2008, figuran entre las que están demostrando un mejor comportamiento. Saks, por ejemplo, elevó sus ventas un 9,9% en diciembre, frente al 7,4% de Nordstrom y el 4,9% de Neiman Marcus. Hay que tener en cuenta que estos incrementos se producen, en parte, por la acusada caída que el segmento de lujo ha experimentado desde mediados del ejercicio 2008.
En el segmento medio del mercado, Macy's sólo ha elevado sus ventas un 1%. Según los analistas, el comportamiento de este tipo de cadenas demuestra que el consumidor todavía es cauto respecto a su gasto, algo que también queda patente en los resultados de las cadenas dirigidas al público joven.
Las ventas por superficie comparable han caído en Abercrombie & Fitch (con un retroceso del 19%), American Apparel (5%) y en el propietario de Victoria's Secret, Limited Brands (2%). Estos descensos no se han extendido en el conjunto del sector y grupos como Aéropostale, Urban Outfitters y Gap han registrado incrementos del 10%, el 5% y el 2%, respectivamente.