Entorno

El ‘made in USA’, bajo lupa: el Gobierno encuentra irregularidades en el 80% de las fábricas

De las cincuenta empresas investigadas por el departamento de trabajo del gobierno, en un 80% se encontraron irregularidades con trabajadores pagados no declarados o con sueldos por debajo de lo establecido.

El ‘made in USA’, bajo lupa: el Gobierno encuentra irregularidades en el 80% de las fábricas
El ‘made in USA’, bajo lupa: el Gobierno encuentra irregularidades en el 80% de las fábricas
Esta es la primera investigación llevada a cabo por el gobierno estadounidense después de la entrada en vigor el año pasado de la Ley de Protección de los Trabajadores de la Confección de California.

Modaes

3 abr 2023 - 10:06

Irregularidades en la industria de la confección de Estados Unidos. Una investigación del departamento de trabajo del gobierno estadounidense apunta que diversas empresas de confección ubicadas en el sur de California han violado la legislación laboral, otorgando sueldos demasiado bajos y con pagos no declarados.

 

Uno de los ejemplos que aporta la investigación es el de un contratista que pagaba 1,58 dólares la hora a los trabajadores, según informa Bloomberg. Las fábricas donde se han encontrado irregularidades trabajan para empresas de grandes almacenes como Nordstrom o Dillard’s.

 

Nordstrom ha respondido a la noticia señalando que “esperamos que todos los proveedores de Nordstrom se adhieran a las normas descritas en nuestro código de conducta de socios, además de las leyes y reglamentos que sean aplicables”. Dillard’s no ha hecho ningún comentario.

 

Esta es la primera investigación llevada a cabo por el gobierno estadounidense después de la entrada en vigor el año pasado de la Ley de Protección de los Trabajadores de la Confección de California. La normativa establece un salario mínimo por hora para los trabajadores y otorga más responsabilidad a los distribuidores de moda.

 

 

 

 

Además de no declarar los sueldos, la investigación del departamento de trabajo señala que algunos de los fabricantes incumplían la legislación del estado de California al pagar a los trabajadores por pieza. En concreto, esta práctica la realizaban un tercio de las empresas investigadas.

 

En septiembre de 2021, California aprobó Garment Worker Protection Act, una ley de protección para los trabajadores de la confección que garantizaba un salario mínimo de catorce dólares por hora. La ley también contempla unas reglas para la remuneración de horas extras trabajadas, con una tarifa regular de pago por hora de no menos del 30% superior al salario mínimo estatal.

 

Desde Bloomberg destacan que, con la nueva legislación, los costes de producción en California han aumentado y ha provocado que algunas empresas trasladen su producción al extranjero.

 

La industria de la confección en Los Ángeles Fashion District emplea cerca de 46.200 personas, en su mayoría mujeres procedentes de Latinoamérica, según datos de la organización sin ánimo de lucro Garment Worker Center. En total, el condado de Los Ángeles alberga más del 25% de todas las empresas de fabricación de prendas de vestir de Estados Unidos, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.