Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

España vs UE: descuentos y promociones acentúan la distancia en los precios de la moda

C. De Angelis

17 ene 2013 - 05:00

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha vuelto a poner en evidencia esta semana el débil aumento de precios que se produce en el sector de la moda. A pesar de la subida del IVA del pasado septiembre, en 2012 los productos de vestido y calzado se encarecieron sólo el 0,3%, un crecimiento alejado en más de dos puntos del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en el 2,4%.

 

En el conjunto de las autonomías españolas las diferencias son notables, si bien en ninguna se produce un alza de precios que se acerque a la inflación. Las diferencias alcanzan las seis décimas: desde la caída de precios del 0,2% en los productos de vestido y calzado en Canarias al encarecimiento de 0,4% de Cataluña, Comunidad de Madrid o País Vasco.

 

La intensa guerra de precios, promociones y descuentos y las estrategias adoptadas por las empresas líderes en distribución de moda hace de España un mercado especialmente competitivo en precios. Desde 2004, la variación interanual de los precios de vestido y calzado no supera el 2% en España.

 

La inflación en los productos de moda también es en España inferior que en el conjunto de la Zona euro, donde el encarecimiento de vestido y calzado alcanzó el 1,3% en 2012. Según las estadísticas armonizadas, esto es, comparables, esta cota se separa en siete décimas de la inflación de la moda en España, que se situó en el 0,6% en 2012.

 

El aumento de precios también fue en España inferior en 2012 al que se produjo en el resto de mercados para la industria de la moda en el conjunto de la Unión Europea. Frente al alza del 0,6% de España, en Reino Unido la inflación de los artículos de moda alcanzó el 0,8%; en Italia, el 1,1%; en Francia, el 1,2%, y en Alemania el 2,3%.