España, segundo mayor exportador de Europa por mar, con un 66,8% del comercio
El transporte de mercancías por mar representa un 43,9% de las ventas de la eurozona al exterior, y un 51% de las compras. Grecia, España y Portugal son los países que más utilizan este método en contraste a otros Estados miembro.
26 sep 2024 - 00:00
España capitaliza el mar, más allá de la playa. Las ventas de bienes al exterior transportadas por mar en España representaron el 66,8% de las exportaciones en 2023, según datos publicados ayer por Eurostat. España es el segundo país de la eurozona que más exporta por esta vía, únicamente después de Grecia, donde el barco acumula un 70,2% del total de las ventas. El transporte en carretera, con un 17,5% del total de las exportaciones al exterior, es el otro gran método de transporte de España, mientras que las ventas en avión suponen un 14,5%.
Las compras al exterior por mar, por su parte, suponen el 70,5% de las importaciones en 2023, lo que sitúa a España como el quinto país en este medio de transporte, por detrás de Portugal (con una cuota del 80,3%), Grecia (79%), Lituania (75%) y Finlandia (73,9%). De la misma forma, las importaciones españolas por carretera y por aire representan el 11,5% y 10,4%, respectivamente.
En ambos casos, la cifra está por encima de la media europea. En el caso de las ventas al exterior, el conjunto de la Unión Europea transportó un 43,9% de los bienes por mar, a la vez que, del total de bienes que compró al exterior, un 51% llegaron en barco.
En comparación con la media de todos los países de la UE, sin embargo, la cuota de las exportaciones e importaciones por aire y por tierra de España se sitúa muy por debajo. En concreto, la eurozona exportó a través del avión un 26,2% del total de los bienes que vendió al exterior, y otro 24,1% por carretera. En el caso de los productos que la UE compró al exterior, un 17,4% llegaron en avión y otro 18,7% por carretera.
España, Grecia y Portugal son los tres países que más exportan los bienes en barco de la Unión Europea
El barco es, de hecho, el transporte más utilizado por la eurozona para comerciar con el exterior. En las últimas dos décadas, el comercio de los países de la Unión Europea ha alcanzado 2,4 billones de euros, frente a los 810.200 millones que suponía en 2003. El transporte por carretera también ha elevado su peso, hasta suponer un 21,4%, mientras que el aéreo lo ha reducido, de un 22,4% hasta un 21,8%, respectivamente.
El barco ha sido tradicionalmente el que más peso tiene en el comercio mundial gracias a su capacidad de transportar grandes volúmenes de productos en los contenedores y por todas las vías marítimas. Por volumen, el mar copa hasta el 74% del comercio de los países de la Unión Europea con el exterior, muy por encima del resto de vías de transporte.
De todos los productos que la eurozona compró y vendió al exterior, un 8,6% viajaron por carretera, mientras que apenas un 9,9% lo hizo por aire. En términos de volumen destaca el transporte ferroviario, que transportó el 3,3% de la mercancía, cuando en términos de valor este método apenas supone un 1,4%.