Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

España se aleja de Europa y se afianza en 2021 como el país más barato para comprar moda

Si en Europa, la media de una prenda de ropa o un par de zapatos es cien euros, en España se vendía en 2021 a 89,4 euros el importe más barato de la Unión Europea, según Eurostat.

España se aleja de Europa y se afianza en 2021 como el país más barato para comprar moda
La menor diferencia de precios de la moda española frente a la media comunitaria se dio en 2020.

C. Juárez

28 jun 2022 - 05:00

España se aleja de nuevo del estándar de precios europeo de la moda. En 2021, los precios de la moda en el país han agrandado la distancia respecto a la media europea y el país se ha consolidado como el mercado más barato de la Unión Europea para comprar prendas y calzado.

 

Si la base europea en los precios de la moda se sitúa en cien euros, en España, el precio en 2021 fue de 89,4 euros. Es decir, un 11% más barato, según datos de la oficina estadística europea Eurostat.

 

El país ha agrandado así la distancia que venía recortando en los diez últimos años. En 2012, los precios de la moda en España estaban un 14% por debajo del de la media europea, y 2014 redujo la diferencia hasta situarse un 12% por debajo.

 

En los años siguientes, los precios de la moda en España continuaron acercándose al del resto de países de la región. En 2017, una prenda de vestir comprada en el mercado español era un 11% más barata que en otro país, mientras que en 2018 logró situarse por debajo del 10%.

 

 

 

La menor diferencia de precios de la moda española frente a la media comunitaria se dio en 2020, cuando España recortó distancia y situó los precios de la moda sólo un 7% por debajo de la media europea. Sin embargo, en 2021, volvió a caer, consolidándose cómo el país europeo más barato para comprar moda.

 

Alemania es otra de las potencias europeas donde los precios de la moda se encuentran por debajo de la media, aunque sólo a un 2% de distancia. En 2021, si de media un europeo gastaba cien euros en moda, en Alemania podía adquirir los mismos productos a 98 euros.

 

Irlanda, Grecia, Chipre, Países Bajos, Eslovenia, Eslovaquia y Montenegro son el resto de los países europeos donde comprar moda es más barato que la media. En Grecia, por ejemplo, una prenda de ropa es un 6% más barata que la media europea.  

 

Francia e Italia, por su parte, se encuentran por encima de la media. En el país galo, los precios de una prenda de ropa o un par de zapatos se sitúan un 0,6% por encima de la media, mientras que en Italia la diferencia es del 0,2%. La región más caro para comprar moda es Finlandia, un 16% por encima de la media europea.