Entorno

España redefine sus compras en cercanía: las contrae un 21% a Portugal y las eleva un 7,6% a Marruecos

Las compras españolas de artículos textiles y de moda a Portugal se desplomaron en los nueve primeros meses del año un 21,1% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que a Marruecos se elevaron un 7,6%. España también elevó sus compras a Turquía con un alza del 15%.

S. Riera

23 nov 2017 - 04:54

España redefine sus compras en cercanía: las contrae un 21% a Portugal y las eleva un 7,6% a Marruecos

 

Cambio de fichas en el ránking de los mayores proveedores de moda de España. Y en concreto, en el aprovisionamiento en proximidad. En los primeros nueve meses del año, Marruecos ha adelantado a Portugal y le ha arrebatado la sexta posición en la clasificación. Turquía, por su parte, ha continuado escalando posiciones en la tabla y ha acortado distancias con Bangladesh.

 

Las importaciones españolas de artículos de moda de Portugal se desplomaron un 21,1% entre enero y septiembre, hasta 925,9 millones de euros, poniendo fin a varios ejercicios de tendencia alcista. Por el contrario, las compras a Marruecos avanzaron un 7,6% en este periodo, hasta 1.182,8 millones de euros.

 

Turquía continúa ganando posiciones en el aprovisionamiento en cercanía y engrosa su peso en el top five de los principales países proveedores de artículos textiles y de moda a España. El país euroasiático ha disparado un 15% sus ventas a España, hasta 1.701,3 millones de euros. El fuerte avance de la industria turca del textil ha relevado a la quinta posición a Francia, que ha continuado elevando sus exportaciones al mercado español, aunque su incremento ha sido del 5,1%.

 

 

 

 

El podio del ránking lo continúa encabezando con holgura China, pese a avanzar con lentitud. En los nueve primeros meses del año, las compras españolas del sector a China crecieron un 2,4%, hasta 4.407,6 millones de euros. Pese al aumento, el peso de las importaciones chinas sobre el total ha ido adelgazando, hasta el 21,6% frente al 25% de cinco años atrás.

Italia mantiene la plata entre los principales proveedores españoles de moda. Las importaciones españolas a la industria italiana de la moda ascendieron a 1.830 millones de euros entre enero y septiembre, un 4,2% más que el año anterior.

Bangladesh, por su parte, que desde 2015 ocupa la tercera posición de la clasificación, ha continuado incrementando sus exportaciones a España. En los nueve primeros meses del año, las ventas del país asiático crecieron un 8,4%, hasta 1.742,8 millones de euros.

 

 

Completan el top ten India, Alemania y Holanda. Las importaciones españolas de moda de India crecieron entre enero y septiembre un 1,7%, hasta 901,5 millones de euros, mientras que las de Alemania se contrajeron un 0,3%, hasta 848 millones de euros, y las de Holanda cayeron un 4,3%, hasta 554,2 millones de euros.

 

En este periodo, Pakistán y Camboya fueron los países en los que España más aumentó sus importaciones. Las compras a la industria pakistaní se dispararon un 11,6%, hasta 506,1 millones de euros y al sector camboyano se catapultaron un 26,1%, hasta 501,5 millones de euros. Tras estos incrementos, Pakistán se mantiene en el puesto número doce de la tabla, pero Camboya avanza cuatro posiciones hasta ocupar la posición trece.