España recupera músculo exportador: la moda crece hasta septiembre y Polonia entra el ‘top 5’
En los nueve primeros meses del año, Polonia ha entrado en el top cinco de mayores clientes de moda española, mientras Reino Unido sigue perdiendo peso. Por su parte, Marruecos y Estados Unidos escalan otra posición en el ránking.
19 nov 2024 - 05:00
La moda española gana músculo fuera. En los primeros nueve meses del año, los cinco mayores clientes de moda española han elevado sus compras al país un 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Polonia, a la cabeza de las potencias de Europa del Este que más están elevando su consumo, entra por primera vez en el top 5 de compradores de moda a España, mientras que Reino Unido sale del ránking, según datos publicados ayer por Icex España Exportaciones e Inversiones.
En concreto, los cinco principales clientes de moda española compraron bienes por valor de 12.238 millones de euros entre enero y septiembre, y tan solo uno de los cinco mercados, Alemania, ha recortado sus compras de moda a España durante el periodo. Según los datos de la entidad, el país germano ha reducido en un 1,2% el valor de sus compras a la moda española, hasta 1.895 millones de euros, aunque se mantiene en como el tercer mayor cliente del sector español.
Polonia, un mercado en expansión para la moda y que lleva años elevando sus compras de manera constante, ha conseguido finalmente colarse como uno de los cinco grandes clientes de moda española. En concreto, entre enero y julio de este año el país ha comprado bienes por valor de 1.672 millones de euros, un 16,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
El país encadena ya varios años consecutivos con crecimientos a doble dígito. En los nueve primeros meses de 2023, Polonia compró moda española por un 20% más de valor, un porcentaje que se situó en un alza del 17,4% en 2022 y del 28,3% en 2021, cuando las compras de moda española superaron por primera vez la barrera de los mil millones, y el país compró moda española por 1.015 millones de euros.
Polonia entra en el ránking de los cinco mayores clientes de la moda española e impulsa las exportaciones del sector un 16,8%
Francia se mantiene como el gran cliente de la moda española, con compras de hasta 3.538 millones de euros, una evolución plana respecto a las cifras registradas en el mismo periodo de 2023. No sucede lo mismo con Italia y Portugal, segundo y tercer mayores clientes de moda española: mientras el país transalpino ha elevado un 11,3% el valor de sus compras de moda al país, hasta 2.598 millones de euros, en Portugal la cifra ha aumentado un 7,7%, con compras valoradas por 2.237 millones de euros.
El alza de Polonia ha jugado en contra del peso de Reino Unido como cliente de la moda española, que si en 2023 se alzaba como el quinto mayor comprador, entre enero y septiembre de hasta año ha descendido hasta la octava posición. El país lleva meses recortando notablemente su gasto en moda española, y únicamente en los nueve meses de 2024 compró moda a España por valor de 1.069 millones de euros, un 31,1% menos que hace un año.
Paralelamente, otros países históricamente relevantes sí que han elevado el peso de sus compras de moda española. Marruecos, que compró artículos de moda por 1.230 millones de euros entre enero y septiembre del año, se alza como el sexto mayor cliente para el sector en España, un puesto por encima que en el mismo periodo de hace un año gracias al alza del 7,3% de las compras durante el acumulado del año.
También ha elevado su peso Estados Unidos, que pasa de ocupar el octavo puesto al séptimo, gracias a un aumento de 29,3%. El país ha vuelto este año a superar la barrera de los mil millones de euros, una cifra que había conseguido en 2022 pero que un año después perdió al caer las compras hasta los 858,1 millones de euros. Entre enero y septiembre de este año, Estados Unidos ha comprado moda española por 1.109 millones de euros.
A escala global, el sector ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con exportaciones por 24.579 millones de euros, un 5,2% más que hace un año, con un incremento de 1.213 millones de euros en términos absolutos. Únicamente en septiembre, la moda española ha vendido un 8% más, 2.947 millones de euros, que hace un año.