Entorno

España recibe un 13,6% más de pasajeros en el primer cuatrimestre de 2024

España recibió 28,7 millones de pasajeros aéreos internacionales en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un 13,6% más que en el mismo periodo de 2023, según los datos publicados hoy por Turespaña.                         

España recibe un 13,6% más de pasajeros en el primer cuatrimestre de 2024
España recibe un 13,6% más de pasajeros en el primer cuatrimestre de 2024
Reino Unido, con 1,9 millones de pasajeros internacionales, generó el 21,4% del total del flujo de llegadas a España en abril.

Agencias

17 may 2024 - 10:24

España, más turismo en los primeros meses. El país recibió 28,7 millones de pasajeros aéreos internacionales en el primer cuatrimestre del año lo que supone un 13,6% más que en el mismo periodo de 2023, según los datos publicados hoy por Turespaña que destaca el buen comportamiento de mercados lejanos como Canadá y China, con unos aumentos superiores al 90% en el mes de abril.

 

En el cuarto mes del año se ha mantenido la buena tendencia del comienzo de año y se ha experimentado un notable aumento de pasajeros aéreos internacionales, que crecen un 8,8% interanual hasta alcanzar los 8,9 millones.

 

De estos casi nueve millones, el 57,5% tenía su origen en la Unión Europea, experimentando un ascenso del 8,5%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 42,5% restante, aumentó un 9,1%.

 

 

 

 

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, valora positivamente el crecimiento sostenido de pasajeros en el primer cuatrimestre, en consonancia con otros buenos datos del sector como el gasto turístico o el empleo, “lo que en conjunto ofrece una radiografía dulce del turismo en estos primeros meses del año, un éxito que lejos de acomodarnos nos espolea para seguir trabajando por un mejor turismo”.

 

Hereu ha destacado, además, el “enérgico” despegue de algunos de los mercados lejanos más importantes para España, “lo que implica que España sigue posicionándose como un destino turístico de referencia para prácticamente cualquier región del mundo”.

 

 

Abril continúa la tendencia alcista de los primeros meses del año registrándose incrementos en el número de pasajeros aéreos desde los principales países emisores respecto a 2023. Destacan este mes, mercados de largo radio como, Canadá y China, con valores superiores al 90%.

 

Reino Unido, con 1,9 millones de pasajeros internacionales, generó el 21,4% del total del flujo de llegadas a España en abril, registrando un avance interanual del 5,3%. Canarias fue el mayor receptor de llegadas, acaparando el 26,7% del total de pasajeros de origen británico. El 84,2% de los pasajeros británicos viajaron en una compañía de bajo coste, siendo Reino Unido el líder en llegadas en estas compañías, aportando el 28,4% del total.

 

 

Por su parte, la llegada de pasajeros desde Alemania se situó en abril en 1,2 millones (13,8% del total), aumentando un 4% respecto a abril de 2023. Los viajeros alemanes se dirigieron principalmente a Baleares (un 36,5%) y a Canarias (319,2% de los pasajeros). Como es habitual en este mercado, el 43,5% de los pasajeros alemanes viajaron en compañías tradicionales, siendo el mercado que lidera las llegadas en estas compañías (16,4% del total).

 

 

 

 

Desde Italia llegó el 9,9% del flujo de pasajeros recibidos en abril (878.451 viajeros) registrando un crecimiento interanual del 14,4%, que benefició especialmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid.

 

El resto de principales comunidades recibieron más pasajeros que hace un año excepto Baleares. Entre los viajeros italianos prevaleció la elección de las compañías de bajo coste (83,4%) por encima de las tradiciones.

 

Francia, por su parte, emitió el 8,4% del total de pasajeros en abril (744.553 viajeros), mostrando una expansión del 6,8% que favoreció especialmente a Cataluña y Baleares. El 72,5% de los pasajeros franceses recurrieron a una CBC en sus vuelos, experimentando un crecimiento interanual del 5%.

 

Por último, desde Países Bajos llegaron el 5,1% del total de viajeros. Según los datos de Turespaña este mercado ha experimentado un crecimiento de 7,1% en abril y tuvo como principales destinos a Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, sumando conjuntamente el 58,7% de las llegadas. La gran mayoría de viajeros desde Países Bajos (75%) también optaron por las compañías de bajo coste para realizar sus vuelos.

 

 

Las seis principales comunidades receptoras (Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Baleares, Cataluña y la Comunidad de Madrid) acapararon una cuota de llegada del 96,7% y todas experimentaron aumentos en el cuarto mes del año.

 

La mayor subida la registró Cataluña con un aumento interanual del 14,7%, mientras que Madrid fue la que más llegadas recibió, con algo más de 2 millones, según los datos de Turespaña.

 

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más llegadas recibió en abril, con 2,01 millones, seguido del de Barcelona, con 1,7 millones, y el de Palma, con 1 millón. El mayor incremento interanual se dio en el aeropuerto de Sevilla, con un 31,9% respecto a los datos de abril del 2023.