Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

España recibe 2,2 millones de turistas en junio, pero acumula un descenso del 49,6%

El gasto se situó en 2.416 millones de euros, con un desembolso por turista de 1.098 euros. En el primer semestre, el gasto turístico acumula un descenso del 51,4%.

Modaes

3 ago 2021 - 17:40

 España recibe 2,2 millones de turistas en junio, pero acumula un descenso del 49,6%

 

 

La quinta ola lastra la recuperación del turismo. En junio, el país recibió la visita de cera de 2,2 millones de visitantes internacionales. El gasto total de los turistas se situó en 2.416 millones de euros en el sexto mes del año, según la Estadística de Movimientos Turísticos de Fronteras (Frontur) y la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Pese a la apertura de fronteras de los últimos meses, la llegada de turistas en el acumulado del año continúa por detrás de 2020, un 49,6% menos. En el primer semestre del año han llegado a España 5,4 millones de turistas, frente a los cerca de 10,8 millones que visitaron en el país el mismo periodo del año anterior.

 

En los visitantes internacionales, Alemania fue en junio el principal país emisor, con 500.010 turistas registrados, lo que representa un 22,6% del total. Le siguen Francia y Países Bajos, que aportaron 438.560 visitantes y 147.312 visitantes, respectivamente.

 

 

 

 

En el primert mes del verano, Baleares continuó como la comunidad con más visitas, con el 29,6% de los turistas. Le siguieron Cataluña (18,2%) y Andalucía (13,4%). En el acumulado de los seis primeros meses de 2021 las comunidades que más turistas reciben son Balears (con casi 1,3 millones), Cataluña (con 975.016 turistas) y Canarias (con unos 753.587).

 

El gasto de los turistas internacionales que visitaron España en el sexto mes del año alcanzó los 2.416 millones de euros. El desembolso por turista se situó en 1.098 euros y alcanzando un gasto medio diario de 36,6 euros.

 

En lo que va de año, el gasto medio de los turistas internacionales que han visitado España ha registrado un descenso del 51,4% respecto al mismo periodo de un año atrás, situándose en 5.765 millones de euros.

 

La Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) se realiza de forma mensual para obtener información sobre el gasto turístico realizado por visitantes no residentes en España en sus viajes al país. Para su elaboración, se siguen las definiciones y recomendaciones internacionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de Eurostat.

 

 La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), por su parte, también se realiza mensualmente para estimar el número de visitantes no residentes en España que llegan al país y conocer las características principales de sus viajes. Este indicador también se elabora siguiendo las definiciones y recomendaciones internacionales de la OMT y de Eurostat.