Entorno

España escala al ‘top 3’ europeo por cuota de ventas de moda online

El mercado español se acerca cada vez más a los estándares del mercado europeo con una cuota del 21,1%, frente al 20,2% al que ha descendido Francia. Italia se mantiene a la cola tras perder cuota por segundo año consecutivo.

España escala al ‘top 3’ europeo por cuota de ventas de moda online
España escala al ‘top 3’ europeo por cuota de ventas de moda online
Los dos mayores mercados quedan lejos. Reino Unido y Alemania cuentan con una mayor tradición en las ventas online.

Modaes

9 jun 2023 - 05:00

España, más europea. El mercado español de moda ha conseguido continuar sumando cuota de ventas online tras el boom de la pandemia y colocarse como el tercer de los mayores mercados europeos en penetración del ecommerce en el sector, por detrás de Alemania y Reino Unido, que siguen siendo los reyes del comercio online.

 

Tras años situado como el último de los cinco grandes mercados para la moda en la región en términos de cuota de ventas online, en 2021 y 2022 la situación en España ha dado un vuelco, según datos del Informe de la moda online en España 2023, elaborado por Modaes en colaboración con Kantar y el patrocinio de Lectra. En 2021 ya se produjo el sorpasso italiano: la cuota del mercado online cayó en el país transalpino, cuatro décimas con respecto al año anterior, hasta el 19%. En 2022, la cuota online volvió a reducirse en Italia, hasta el 16,5%.

 

Este año, el adelanto se ha producido a Francia, donde la cuota de ventas en el online se ha rebajado también por segundo año consecutivo, hasta un 20,2%. Se trata de una caída inferior a la del año precedente, pero suficiente para que España pasa por delante y ocupe el tercer puesto como mayor mercado de la moda para el online en Europa.

 

Los dos mayores mercados quedan lejos. Reino Unido y Alemania cuentan con una mayor tradición en las ventas online a pesar del último descenso en el mercado británico, que ha pasado a contar con una cuota de mercado del 48,2% al 41% en 2022. Alemania no cuenta todavía con datos referentes al ejercicio de 2022, pero en 2021 aumentó su cuota de ventas por el canal online hasta 38,9%, frente al 33% del año anterior.

 

 

A pesar del ligero incremento que ha registrado en España el peso de las ventas online en el negocio de la moda, la cuota de mercado en volumen si ha dado un gran paso adelante en 2022. En concreto, el 16,9% de las compras de moda en volumen de prendas registrado en España a lo largo del ejercicio se realizó a través del comercio electrónico, lo que supone una subida de 1,4 puntos en comparación con el ejercicio precedente y un nuevo máximo histórico.  

 

Un dato que también parece registrar un tímido incremento es el de la facturación. Así se desprende de los datos acumulados de los tres primeros trimestres de 2022 en los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), que apuntan que las ventas online de la moda en España alcanzaron un valor de 4.287 millones de euros, teniendo en cuenta las transacciones de prendas de vestir, calzado, perfumería y cosmética y relojería, joyería y platería.

 

El valor es sólo ligeramente superior al que se registró en los nueve primeros meses de 2021, cuando alcanzó los 4.246 millones de euros. En términos relativos, la subida fue del 1%. Así, la moda ha perdido impulso en el conjunto del comercio electrónico en España. Hasta el tercer trimestre de 2022, las ventas de moda registradas en el país sólo llegaron al 8,1% del volumen de negocio total del ecommerce, frente al 10,4% que había alcanzado en el mismo periodo del año anterior.