Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

España desbanca a Alemania como quinto país más atractivo para las marcas

27 abr 2011 - 00:00

Modaes.- La crisis económica, que ha provocado una disminución de los costes de entrada y un aumento de la oferta de ubicaciones de primer nivel, juega, por una vez, a favor de España. El mercado nacional ha desbancado a Alemania y se ha convertido en el quinto país más atractivo del mundo para los operadores comerciales internacionales.

Según un estudio de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, Reino Unido es actualmente el primer destino de retailers internacionales, seguido por Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia y España.

Abercrombie & Fitch o Forever 21 son dos ejemplos de grandes cadenas que han apostado por España durante el último año, a las que suman otras como Guess o Primark, que ya estaban presentes en el mercado.

 

A España, donde un 47% de los retailers son ya internacionales (frente al 57,6% de Reino Unido o el 54,5% de Emiratos Árabes), le siguen China, Rusia, Italia y Hong Kong. El estudio, realizado por CB Richard Ellis, se ha confeccionado con las opiniones de los 323 operadores comerciales más importantes de 73 países.

 

“Las ciudades españolas se presentan como las más atractivas para nuevos retailers, a pesar de las dificultades económicas que está atravesando el país”, señala Alex Barbany, director nacional de retail de CB Richard Ellis.

 

A juicio de Barbany, este hecho está motivado por el descenso que han experimentado los alquileres (del orden de entre el 20% y el 30%), tanto para locales de calle como para centros comerciales. Además se ha producido un aumento de los locales disponibles en ubicaciones prime por el cierre de operadores con menor potencia económica, lo que ha beneficiado a los grandes grupos.

 

Por ciudades, Londres es, hoy por hoy, la más atractiva del mundo, seguida por Dubai, Nueva York y París. Madrid figura en el quinto puesto del ránking, mientras Barcelona se sitúa en el noveno, por detrás de Hong Kong, Moscú y Los Ángeles.